La comodidad es una de las mejores amigas de la inseguridad, al menos en tecnología. Así, si alguien está cerca de ti husmeando lo que haces, te ve introduciendo el PIN en tu Android y se queda con las cuatro cifras, le bastarán tres minutos para acceder a tu cuenta bancaria. La solución pasa por poner un código alfanumérico. Si en lugar del PIN, prefieres usar un ágil patrón y alguien te ve trazándolo, estás en problemas porque podrá replicarlo. Con este truco reducirás las posibilidades de que puedan acceder a tu móvil Android.
Primero porque es bastante habitual que los patrones más comunes sean fáciles de predecir: una 'U', una 'S', una 'N' son algo así como los '12345' o 'hola' de las contraseñas. De nuevo, la falta de imaginación unida a la búsqueda de algo fácil de recordar y por ende, fácil de se te ocurra a ti y a terceras personas.
Cómo crear y usar un patrón de desbloqueo a prueba de intrusos
Así que si pese a que es un sistema de desbloqueo catalogado como de robustez media apuestas por los patrones, entonces la primera recomendación con tu patrón que sea difícil de predecir, aunque poner más nodos también suele dificultar la misión de descifrarlo. Así, con nueve puntos podemos hacer una espiral o una serpiente que recorra los puntos.
Solo con lo anterior que a alguien se le ocurra nuestro patrón o que se quede con él mientras lo trazamos es más complicado, pero podemos ponérselo más difícil activando esta opción presente dentro de la configuración del teléfono:
En 'Ajustes' > 'Pantalla bloqueo', tendrás el 'Patrón' seleccionado como método. En esa misma pantalla, entra en 'Ajustes del bloqueo de seguridad' y desmcarca la opción de 'Hacer el patrón visible', lo que eliminará la animación de la línea que vamos trazando sobre la pantalla del teléfono durante la introducción del patrón.
Portada | Xataka Android
Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña