Las estafas telefónicas son cada vez más habituales y el objetivo suele ser hacerse con nuestros datos bancarios o conseguir que realicemos algún pago. A día de hoy somos muy conscientes de los riesgos que conlleva hacer clic en enlaces sospechosos, pero es fácil bajar la guardia cuando intentan estafarnos por teléfono.
Algunas de las estafas telefónicas más habituales son el timo de la llamada perdida o el de la doble llamada. Además, el spoofing telefónico permite que los delincuentes se hagan pasar por entidades bancarias suplantando el número de teléfono. Otra de las estafas telefónicas que conviene tener en cuenta es el fraude del sí. A continuación te explicamos en qué consiste.
Cómo funciona el fraude del sí
La Policía Nacional alertaba a finales del año pasado acerca de los riesgos de la estafa del sí, una técnica empleada por los estafadores que puede tener graves consecuencias. Los estafadores se aprovechan de algo tan habitual como decir "sí" cuando respondemos a una llamada de teléfono para grabar nuestra voz y así poder utilizarla para intentar darnos de alta en diferentes servicios o autorizar transacciones bancarias.
Ya hay casos de afectados por este fraude. De hecho, el INCIBE se hacía eco hace unos meses del caso de una afectada por esta estafa. Tras recibir una llamada y contestar diciendo "¿sí?" empezó a escuchar una locución que indicaba que acababa de suscribirse a un supuesto servicio premium de Amazon. Unos segundos después, la llamada se cortó automáticamente.
Tal y como explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, no significa que lo que dice la locución sea real: es posible que los estafadores no tengan forma de cobrarnos por el supuesto servicio premium que menciona la locución. En realidad, lo que buscan es generar preocupación para tener más posibilidades de hacerse con nuestros datos bancarios cuando vuelvan a ponerse en contacto para anular esta supuesta suscripción.
Aun así, el INCIBE ya ha comentado con anterioridad que los estafadores pueden hacer uso de esta técnica para grabar nuestra voz e intentar autorizar transacciones financieras, firmar contratos e incluso falsificar nuestra identidad.
El modus operandi puede variar. A veces, al responder la llamada y contestar con un "¿sí?" no escucharemos a nadie al otro lado y la llamada se cortará. En caso de tratarse de una estafa, los delincuentes habrán grabado nuestra voz e intentarán usarla para los fines que ya hemos mencionado.
En otros casos se establece la comunicación y los estafadores se hacen pasar por una empresa. En ese caso, intentarán que respondamos afirmativamente para darnos de alta en servicios o firmar contratos, por poner algunos ejemplos.
Llegados a este punto es importante tener en cuenta que no siempre que contestemos una llamada y nadie responda nos encontramos ante una estafa: puede que se trate de una robollamada y simplemente estén intentando verificar que el número es válido.
Qué hacer en caso de recibir una llamada sospechosa
La recomendación más habitual en caso de recibir una llamada sospechosa es cortar la comunicación y bloquear el número para evitar que puedan volver a ponerse en contacto con nosotros. En caso de tener alguna sospecha de que hayan podido realizar algún cargo, conviene revisar las cuentas bancarias para detectar cualquier tipo de movimiento extraño.
Por supuesto, siempre es importante recordar que en ningún momento debemos facilitar datos personales durante una llamada si no tenemos claro con quién estamos hablando realmente. En caso de estar hablando con estafadores, podrían tratar de recopilar la máxima cantidad de información posible sobre nosotros para estafarnos.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | Todas las estafas de llamadas que pueden salirte caro: llamada perdida, doble llamada y más