Casi nadie lo hace, pero apagar el móvil es crucial si te preocupa la seguridad. Cada cuánto tiempo se recomienda hacerlo

Apagar el móvil una vez a la semana nos ayuda a evitar ciertos tipos de ataques de seguridad

Adormir
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tiempo de actividad de mi móvil indica que lleva 322 horas sin reiniciarse, que son 13 días. Muy mal, pues la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, o NSA, recomienda que apaguemos y encendamos el móvil de nuevo al menos una vez a la semana.

Y no es para solucionar posibles errores o para mejorar el rendimiento, sino para proteger la seguridad del dispositivo. Según la agencia, apagar el móvil una vez a la semana nos protege, a veces, de algunos ataques de seguridad.

Apaga el móvil de vez en cuando, dice la NSA

Muchos intentamos mantener el móvil siempre vivo y encendido, aunque no le puede ir nada mal un descanso de vez en cuando. Además de ser el remedio más universal para cualquier tipo de problema (¿has probado a apagarlo y volver a encenderlo?) un simple apagado mejorará la seguridad de nuestro móvil.

No lo digo yo, lo dice la NSA estadounidense, cuyo documento de Mejoras prácticas de ciberseguridad incluye que apagues y vuelvas a encender el móvil semanalmente. Es digno de mención que se indica claramente que lo apagues del todo y luego lo enciendas, en lugar de reiniciarlo, que no es exactamente lo mismo.

Poweroff Extracto del PDF de mejores prácticas de seguridad la NSA estadounidense

El documento de mejoras prácticas, a pesar de ser escueto, incluye una tabla indicando qué beneficio se obtiene de cada una de las medidas. En el caso de apagar el móvil una vez a la semana, las ventajas de seguridad son dos: previene a veces ataques de spearphishing (phishing dirigidos a una persona concreta) y exploits zero-click.

La NSA no elabora la relación entre apagar el móvil y la protección, a veces, frente a estos dos ataques, aunque seguramente esté relacionado con que se interrumpen los procesos en segundo plano que pudieran estar llevándose a cabo. Otras medidas que previenen los ataques de spearphishing son mantener las aplicaciones actualizadas, instalar aplicaciones sólo desde tiendas oficiales y no hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos. En cuanto a los exploits zero-click, también ayuda mantener las aplicaciones actualizadas y no conectarnos a redes públicas.

Apagar Apagar el móvil una vez a la semana previene algunos ataques, según la NSA

Lo cierto es que más allá de la seguridad, reiniciar el móvil de vez en cuando tiene sus ventajas, al forzar al sistema y a las aplicaciones a empezar de "cero", corrigiendo así pequeñas incongruencias o errores tras apilar multitud de iteraciones de interacciones desde que encendimos el móvil por última vez. Así, algunos fabricantes incluyen una opción de mantenimiento para apagar y encender el móvil automáticamente, para hacer que funcione mejor.

No necesitas apagar el móvil cada día, pero hacerlo al menos una vez a la semana tiene ventajas de seguridad avaladas por la NSA y de rendimiento avaladas, como poco, por Samsung, así que bien merece la pena la pulsación del botón semanalmente y perder la conectividad por unos 10 segundos.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Android | Cómo evitar que la pantalla del móvil se apague automáticamente en Android

Inicio