La actualización a One UI 6.0 basado en Android 14, que ya ha empezado a distribuirse de forma estable para algunos de sus terminales viene con más protección frente a malware y amenazas varias con una nueva función que ha recibido el nombre de Auto Blocker, o bloqueador automático.
Si bien al parecer Auto Blocker va a estar desactivado por defecto, al iniciarlo el móvil se protegerá con medidas de seguridad adicionales como la protección frente a la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, bloquear los comandos por USB o proteger aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Telegram frente a imágenes maliciosas.
Protección extra frente al malware
Los móviles Samsung cuentan tanto con el ecosistema de Google como el propio integrado, de modo que se benefician de Google Play Protect para la protección frente al malware. Además, con One UI 6.0 tendrán otra capa adicional, opcional, llamada Auto Blocker.
Como su nombre indica, la idea es que bloquee automáticamente varias vías de acceso típicas de malware en Android, como las fuentes desconocidas, ADB por USB o las aplicaciones de mensajería.
Según Samsung, activar Auto Blocker proporcionará paz mental a los usuarios, al proteger al móvil frente a ataques de ingeniería social en los que un atacante nos convence para que instalemos una aplicación maliciosa, ya sea por voz, por mensaje o con un SMS fraudulento.
A cambio vamos a perder algunas opciones avanzadas de Android, incluyendo la instalación de aplicaciones fuera de Google Play o Galaxy Store o poder conectar al móvil por ADB. Esta protección evitará, por ejemplo, que el móvil sea susceptible a un ataque después de conectarlo a un USB público para cargar (como en un aeropuerto).
La función más curiosa de Auto Blocker es Message Guard, que protege a las aplicaciones de mensajería Mensajes de Google, la aplicación de mensajes de Samsung, WhatsApp, Telegram, Messenger y Kakaotalk frente a ataques zero-click o imágenes que esconden código malicioso.
Más información | Samsung