Aunque Xiaomi llegó oficialmente a España en 2017, hay quien ya había echado el guante a sus teléfonos antes gracias a los comercios online de importación. En este tiempo la gigante china se ha asentado convirtiéndose en una de las marcas de móviles más vendidas, bien sea a través de sus canales de ventas oficiales, otros distribuidores o la importación. Este punto es importante porque dependiendo de dónde compres tu teléfono Xiaomi vas a encontrarte diferentes versiones de MIUI, principalmente la versión europea, la versión global, versión china o la Global ROM. Si no tienes muy claro cuáles son sus diferencias, sigue leyendo porque hay matices importantes como la cobertura, los idiomas o el software, entre otros.
¿Cómo saber qué versión de MIUI hay en mi teléfono Xiaomi?
Aunque el lugar donde compraste tu teléfono Xiaomi puede servirte de aviso de lo que puedes encontrar – ejemplo: mientras que sin duda en la web oficial o una tienda de Xiaomi, vas a encontrar la versión pertinente a tu país, en este caso sería la versión europea; si tiras de Aliexpress o un vendedor de eBay el origen no es tan claro – puedes saber qué versión de ROM tiene tu teléfono del siguiente modo:
Entra en 'Ajustes' > 'Mi dispositivo' y allí busca el apartado 'Versión MIUI' y presta atención al código que aparece. Nos interesa concretamente la cuarta y la quinta letra.
Estas son las que te dicen qué versión de MIUI tienes, a saber:
- MI: Global
- EU: Europea (EEA)
- CN: China
- IN: India
- RU: Rusa
- ID: Indonesia
- MX: México
Veámoslo con un ejemplo: la fotografía que ves bajo estas líneas.
La versión de MIUI es QFNEUXM, por lo que siguiendo las indicaciones anteriores, sería la europea. ¿Y todo lo demás? El significado del resto de letras de la versión de MIUI es:
- La primera de las letras indica la versión de Android en la que esta basada la ROM. Así,'R' significa que estamos ante la versión de Android 11, 'P' corresponde con Android Pie, 'L' con Android Lolllipop, y así sucesivamente.
- La segunda y tercera letra se refieren a qué teléfono está dirigida esta versión porque cada teléfono tiene la suya. Por ejemplo, Xiaomi Mi 11 es un 'KB', un Mi 10 con las letras 'JB' o un Xiaomi Mi MIX 3 5G con las letras 'EM'.
- Como ya conocemos, la cuarta y quinta corresponde a la región hacia la que va dirigida cada ROM.
- La sexta y la séptima letra hacen referencia al estado de la SIM. Así, 'XM' indica que está desbloqueado (es una abreviación de Xiaomi), pero por ejemplo también podríamos encontrar 'VF' para Vodafone u 'OR' para orange.
O sea, que QFNEUXM viene a decir que el dispositivo tiene una ROM basada en Android 10, es el Xiaomi Mi Note 10 Lite con versión europea y libre.
Diferencias entre las principales versiones de MIUI
Versión global
La versión global o 'Global version' (ojo, no confundir como Global ROM o ROM Global, que es diferente como veremos más adelante) es la diseñada para el mercado internacional, por lo que cuenta con todos los idiomas y los servicios de Google, entre ellas su tienda Google Play Store, Maps o YouTube. Por supuesto, integra las aplicaciones propias de Xiaomi y su capa de personalización.
Es importante destacar un aspecto relacionado con el hardware (ya que otras diferencias relacionadas con el software puede apañarse instalando cosas a posteriori ): ofrece soporte para el rango de frecuencia de 800 Mhz o banda B20, una de las utilizadas en España para la red de 4G, lo que se traduce en que podrás conectarte a esa red y disponer de su cobertura, la todavía mayoritaria en una España a la que el 5G le cuesta despegar.
La versión global es la base de otras ROMs, entre ellas, la europea.
Versión china
La versión china o CN es la diseñada para China y otros países del continente (pero no todos, ya hemos visto que existen otras de mercados tan importantes como el indio) e incluye dos idiomas, el chino y el inglés.
En la versión china no vas a encontrar los servicios de Google ni sus aplicaciones de stock ni podrás descargar apps de su tienda, ya que tampoco está presente. No obstante, si te decidieras por esta versión o ya la tienes en tu teléfono, siempre te quedará instalar el APK de Google Installer para disponer de Play Store y descargar la ROM Global pertinente para tu teléfono de Xiaomi para su instalación en tu terminal.
En cuanto a hardware, en esta versión no hay compatibilidad con la banda B20 para el 4G y aquí no hay nada que puedas hacer. Esto puede constituir un problema en cuanto a cobertura, pero ni es la única banda ni todas las telecos operan sobre ella, por lo que en el caso más favorable quizás no sufras su ausencia.
Global ROM
Especial atención merece esta Global ROM porque es susceptible de confundirese con la versión global, pero no: la Global ROM es una versión CN con una Custom ROM, lo que en la práctica se traduce en que puede tener disponible el idioma español y todos los servicios de Google.
Los dos extras suenan suculentos para una potencial persona que vaya a comprar un teléfono con esta versión en España, pero insistimos: se trata de una versión china con software adaptado, pero el hardware sigue siendo el mismo y eso es importante porque carecerá de soporte para la banda B20.
Dicho esto, también nos interesará saber qué tipo de Custom ROM tiene instalada y si el bootloader del teléfono está desbloqueado, primordial en caso de fallos graves en el software.
Versión europea
Como comentábamos en el apartado de la ROM global, esta sirve de base para otras versiones, como es el caso de la que rige en nuestro territorio: la Europea o EEA, que difiere en que está adaptada a la normativa y legislación propias de la Unión Europea. Es el caso de la limitación de volumen y por ejemplo en la versión india sí que permite subir más el volumen del sonido.
¿Qué versión es mejor?
Hay una premisa fundamental para responder a esta pregunta: dependerá de dónde vivas.
De forma general la ROM global es la más interesante si vives fuera de Asia por características como su soporte de bandas de frecuencia, idiomas y servicios de Google.
También es la más completa al estar libre de normativas específicas a las restricciones legislativas de algunos territorios y se desarrolla antes que las que parten de esta (por ejemplo la europea).
Ahora bien, esto también tiene una cara B: mientras que comprando en canales autorizados en España lo normal es obtener la versión europea y que se aplique la garantía europea de tres años, recurriendo a la importación puedes encontrar las otras versiones como la global, pero a costa de que tengas que recurrir a la tienda específica para el soporte postventa, que la garantía sea inferior y quizás las tasas de las aduanas.
Además comprando un móvil Xiaomi en China frente a comprarlo en España también puede conllevar que haya funciones no disponibles, como es el caso de los pagos móviles mediante NFC.
Portada | Ricardo Aguilar de Xataka
En Xataka Android | 15 ajustes ocultos de MIUI para dominar tu móvil Xiaomi como un pro