Google está más cerca de WhatsApp que nunca: los mensajes RCS ahora están encriptados por defecto

El protocolo moderno de mensajería gana enteros con el cifrado de extremo a extremo que predomina en la competencia. WhatsApp o Telegram son sólo algunas de las apps que ya cuentan con él

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las principales aplicaciones de los teléfonos de antaño y de los actuales smartphones es la mensajería vía texto. Empezamos usando el mítico SMS que sigue vigente a día de hoy, hasta que nos pasamos a las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

La evolución del mensaje de texto no es otra que el RCS, tecnología apoyada por grandes empresas como Google e incluida en su propia aplicación de mensajes. Nos permite enviar mensajes pero también otro tipo de ficheros como imágenes, al estilo de los servicios que bien conocemos, pero tan sólo le faltaba una característica de seguridad para acercarse a WhatsApp, y ya la ha recibido.

Los mensajes RCS son ahora más seguros e imitan la encriptación de extremo a extremo

Como la propia Google ha comunicado en su web de soporte para la aplicación de mensajes, los mensajes RCS ya gozan del cifrado de extremo a extremo. Esta tecnología que asegura nuestras conversaciones es la utilizada por las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, subiendo el nivel de seguridad.

Google Messages

El RCS es un estándar de mensajería al que sólo le faltaba abrazar a este tipo de cifrado. Ahora, tanto las conversaciones individuales como los chats grupales, serán totalmente privados entre las personas que participen. Google, en su afán de volverla más popular, habilita por defecto los mensajes RCS en su app.

Esta aplicación se puede utilizar exclusivamente para gestionar los tradicionales SMS, pero para ello deberemos desactivar la característica RCS. Para deshabilitarla, bastará con tocar en nuestra imagen de perfil, situada en la esquina superior derecha. Después, iremos a Ajustes de mensajes > Chat RCS y pulsaremos sobre "Activar chats RCS". Así, volverá a ser una app de mensajes convencionales.

De igual manera, si quieres empezar a usar este protocolo de mensajería, puedes habilitarlo siguiendo la misma ruta. Recordemos que en los últimos tiempos, parece que el estándar está siendo impulsado por algunos protagonistas, véase el acuerdo entre Vodafone y Google. Y en nuestro país, algunas operadoras como Pepephone ya lo han activado para que sea compatible con su red móvil.

Sea como sea, no podemos adivinar si terminará siendo un actor protagonista en el ámbito de la mensajería instantánea desde el smartphone. Por ahora, ha ido paso a paso mejorando con el paso del tiempo, y el cifrado de extremo a extremo puede ser el empujón que necesitaba para sumar nuevos fieles a sus filas.

Más información | Google

En Xataka Android | Comparativa a fondo de aplicaciones de mensajería en Android: WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram y LINE cara a cara

Inicio