No todas las aplicaciones y juegos funcionan igual de bien en todos los móviles. Lo que va bien en un móvil de gama alta puede atascarse en uno de gama de entrada, pero además puede haber fallos ocasionales. Google toma buena nota de estos fallos y nos ha empezado ya a avisar en su tienda antes de que instalemos una app que podría funcionar mal en nuestro móvil.
El año pasado Google comenzó a tomar medidas contra las apps de baja calidad, aquellas que se bloquean. Estas reducen su visibilidad en la tienda, pero además si se bloquea demasiado en un modelo concreto, se indica un aviso antes de instalarla que nos cuenta que "informes de dispositivos similares musetran que esta app podría no funcionar correctamente en tu dispositivo". Los avisos ya han empezado a llegar.
Ojo, no te instales esta app
Google mide cómo se comportan las aplicaciones Android con las constantes de calidad. Uno de estos indicadores es el porcentaje de bloqueo, un dato al cual tienen acceso los desarrolladores para poder corregir los errores, ya sean globales o con móviles concretos.
Desde el 30 de noviembre, Google pone ciertos límites. Si una app se bloquea más de un 1,09% en todos los dispositivos, pierde visibilidad en Google Play. Además, cuando se bloquea en más de un 8% de un móvil concreto, se nos avisa antes de descargarla de Google Play, aunque la media de bloqueos entre todos los móviles Android sea inferior al 1,09%.
Some users are reporting that Google Play is telling them that "recent data from similar devices indicators that this app may stop working on your device."
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) March 2, 2023
I haven't seen this before, so I think it could be relatively new.
Screenshot credits: Felixlix45 on Telegram pic.twitter.com/fdGW96xyCf
La medida es reciente, de modo que todavía no nos habíamos topado con estos avisos, pero los informes han empezado a florecer estos días, cuando muchos usuarios se están encontrando este mensaje antes de descargar una aplicación o juego desde Google Play. Se muestra en color rojo, debajo del botón de Instalar.
Todavía sigue siendo posible descargar la aplicación de todos modos, de modo que el mensaje sirve simplemente como un aviso para, en cierto modo, disminuir tu frustración más adelante. Quien avisa no es traidor y Google Play ha empezado a avisar y a señalar con el dedo, para que los desarrolladores se pongan las pilas al a hora de corregir errores.
Vía | Mishaal Rahman