Google Play es la tienda de aplicaciones estándar de Android que nos encontramos en todos los móviles con los Servicios de Google, pero no es la única. Android nos deja instalar otras tiendas de apps, y a partir de Android 14 podrán tener privilegios que hasta ahora eran exclusivos de Google Play o tiendas preinstaladas en el móvil.
Desde Android 12, Google está abriendo la mano (no sin cierta presión por parte de las entidades reguladoras) para facilitar las tiendas de terceros en Android. Con Android 14, el trabajo continúa de modo que las alternativas a Google Play puedan actualizar y gestionar nuestras apps sin nuestra intervención.
Mejor experiencia para las alternativas a Google Play
Tiendas de aplicaciones hay muchas, pero que puedan funcionar de forma tan transparente como Google Play, no tantas. Básicamente, porque solo Google Play y las tiendas de aplicaciones que vienen preinstaladas en el sistema tienen permisos para realizar tareas como actualizar aplicaciones en segundo plano.
Esto deja fuera alternativas como UpToDown, Aptoide, Aurora Store y similares, que no están asociadas a ningún fabricante, pero Google ha introducido algunos cambios en las API de Android 14 para que puedan adaptar sus tiendas de aplicaciones para un funcionamiento más transparente.
Desde Android 12, las tiendas de aplicaciones pueden instalar actualizaciones sin intervención del usuario si se cumplen ciertas condiciones, pero en Android 14 las tiendas de aplicaciones alternativas podrán además comprobar ciertas condiciones para decidir si proceder con la instalación o no. Por ejemplo, podrán conocer si la app que están actualizando está en uso en ese momento, en cuyo caso seguramente no sea buena idea actualizarla hasta más tarde.
Curiosamente, las tiendas de aplicaciones podrán hacer también lo contrario con la ayuda de una nueva API: pedir al usuario permiso antes de instalar una actualización en caso de que así lo vea oportuno (por ejemplo, si una aplicación añade nuevos permisos y se quiere confirmar con el usuario antes de actualizar).
Además, Google permitirá a estas tiendas de aplicaciones alternativas marcarse como la fuente exclusiva de instalación de una aplicación, para evitar que otra tienda de aplicaciones actualice dicha app. Esto es útil en casos como el de ACR, cuya versión de Google Play está más limitada que la que encontramos en otras tiendas de apps. Si instalamos la versión de fuera de Google Play con la alternativa X, Google Play no nos la actualizará con su propia versión, suponiendo que la app mantenga las mismas firmas.
Vía | XDA