Personalizar nuestro móvil Android pasa por modificar un diverso abanico de opciones del sistema, desde el launcher, hasta el área de notificaciones y ajustes rápidos. Sin embargo, poca duda queda de que es el fondo de pantalla el responsable de que luzca mejor la pantalla de inicio. Hay aplicaciones para descargarlos, pero Google le está dando últimamente una vuelta de tuerca a este aspecto.
En lugar de indagar por la red o en las aplicaciones que nos facilitan encontrar bonitos fondos de pantalla, el gigante del buscador nos propone dos maneras muy distintas de crearlos. Ya sea con el taller de emojis o con los fondos de pantalla cinemáticos, tendrás uno totalmente personal.
Google encuentra la manera de crear fondos de pantalla singulares
En primer lugar, es importante conocer que estas funciones están disponibles en los Google Pixel principalmente, los teléfonos de Google. Aunque, eso sí, si has instalado una ROM en tu móvil con las características de ellos, podrás acceder igualmente independientemente del fabricante.
Para crear un fondo de pantalla con los emojis que deseemos, tenemos a nuestra disposición el taller de emojis, accesible desde la pantalla de inicio. Mantenemos el dedo pulsado, y después bastará con tocar en «Fondo de pantalla y estilo». Nos llevará a la personalización donde después de pulsar en «Más fondos de pantalla» aparecerá como primera opción el «Taller de emojis».
Una vez dentro, podremos crear infinitos fondos. En el primer apartado, «Emoji», elegiremos hasta un total de 14 emoticonos, a nuestra elección. Pasando a la segunda pestaña, se amplían las posibilidades con diseños variopintos como mosaicos, pilas, o en gotas, entre otros. También es posible elegir el tamaño de los emojis.
Para finalizar, sólo nos resta seleccionar un color entre todas las opciones que nos brinda. Muy importante esto último, sobre todo si lo emparejamos con los iconos tematizados que llegaron en Android 12. Por supuesto, sigue disponible en Android 14 e incluso en las betas de Android 15.
Cine para el fondo de pantalla, incluidas tus fotos
¿No te convencen los coloridos fondos con emojis? ¿Sigues prefiriendo usar una foto de tu mascota o la del último viaje? De acuerdo, pero con la segunda opción que hemos citado anteriormente se verá aún mejor.
De nuevo, debemos pulsar en un espacio vacío de nuestra pantalla de inicio, y volver a acudir a «Fondo de pantalla y estilo» > «Más fondos de pantalla». Posteriormente, elegiremos nuestra imagen favorita desde «Mis fotos». Y ahora viene el truco: cuando estemos en la previsualización, debemos pulsar el icono de inteligencia artificial (el que ilustra unos destellos de luz) para ver la función «Fondo de pantalla de cine».
Al correr el interruptor a la posición de encendido, nuestro móvil analizará la imagen para añadir el efecto tridimensional y de movimiento, que le sentará genial. Una vez establecido, basta bloquear y desbloquearlo para admirar cómo con esta sencilla función, goza de un aspecto más atractivo.
Desde que los uso, no he sentido la necesidad de cambiar el fondo de pantalla cada dos por tres, como venía haciendo en los últimos meses. Cualquiera de las dos opciones me valen para darle un toque distintivo a mi pantalla de inicio, y sin necesidad de descargar e instalar nada.
Imagen de portada | Image Creator con Photoshop AI
En Xataka Android | Esta app gratis para Android lleva la barra de estado a otro nivel: gestos, notificaciones, estética iOS y mucho más