El 5G+ quiere mejorar donde el 5G no pudo. Y está llegando a tu móvil, así va a cambiar

  • Movistar activa el 5G+ en O2, la primera OMV española en tener esta conectividad

  • El 5G+ es el equivalente al 5G SA o Stand Alone

Portada 5G
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando ya teníamos el 5G en nuestros teléfonos y en los operadores, ahora va y se empieza a conocer el 5G+: O2, la marca barata de Movistar, va a tener esta conectividad avanzada. Pero ¿qué es dicho 5G+? ¿Aporta tanta diferencia? Intentaremos dar luz a la oscuridad.

No todas las conectividades inalámbricas son iguales, ni siquiera dentro de las que se llaman de idéntica manera. A nivel de 5G, éste se ramifica en dos variantes: NSA (Non Stand Alone o no autónomo) y SA (Stand Alone o autónomo). Si los comparamos hay una clara diferencia: el SA es mejor que el NSA a nivel general. Y dicha conectividad autónoma es la que los operadores califican como 5G+, una manera de dar más valor al despliegue inicial de la tecnología.

El 5G+ equivale al 5G que nos vendieron, el Stand Alone (SA)

5G+ de O2 Imagen de O2

Cuando los operadores introdujeron en sus redes la conectividad 5G lo hicieron instalando antenas de radio 5G, pero conectadas al núcleo de red LTE/4G: de esta manera pudieron asumir un despliegue rápido para llevar varias de las ventajas de la conectividad a sus clientes. Vodafone fue el primer operador español en hacerlo, después se sumaron Movistar y Orange.

El primer 5G, y el que convive en la mayor parte del territorio español, es 5G NSA o no autónomo: se implementa manteniendo el núcleo de red Evolved Packet del 4G (EPC) y la parte de radio evoluciona de LTE a New Radio (NR). Facilita el despliegue rápido de la tecnología y permite actualizar las torres de comunicación a un menor coste.

Dado que el 5G lleva en España desde 2019, año en el que lo introdujo Vodafone (Movistar y Orange se apuntaron en 2020), la actualización a 5G SA o autónoma requería una nueva denominación comercial para así destacar sobre la ya existente. Y ahí es donde nace el 5G+, un extra sobre el 5G que asta ahora disfrutábamos. Y lo cierto es que resulta tal que así.

El 5G+ es una denominación comercial que busca dar más valor al despliegue inicial del 5G: así se remarcan de esta actualización

Pese a que el 5G «normal» o 5G SA permite un mayor volumen de dispositivos conectados y la conexión gana en estabilidad, el 5G SA reduce notablemente la latencia y aumenta la velocidad de subida para los datos. La velocidad de descarga teórica es de 1 Gbps para ambos, SA y NSA, aunque con el despliegue del 5G+ sí se están consiguiendo mayores velocidades a nivel práctico. La clave es que el 5G, sea cual sea, se despliegue sobre la banda de 3,7 GHz.

Mejoras del 5G+ sobre el 5G «normal» para quienes usamos smartphones

Diferencias 5g Imagen de Xataka Móvil

Las mejoras más notables del 5G+ o SA van orientadas a las fábricas y a las empresas, es el cliente comercial quien aspira a sacarle mayor rendimiento a esta conectividad. Aun así, como usuarios particulares de smartphone también tenemos un incremento en las posibilidades; siempre como teoría, las circunstancias de cada lugar cambiarán las velocidades y latencia.

  • Mayor estabilidad de la conexión. Pese a que las velocidades de descarga no tienen por qué variar entre el 5G y el 5G+, el segundo habilita una conexión con menor tendencia a los cortes y variaciones.
  • Menor latencia. El 5G+ reduce el tiempo de latencia, ese lapso entre que se envía la información y el dispositivo recibe la respuesta.
  • Mejor seguridad. Aquellas apps y servicios que requieran una conexión con mayor seguridad tienen en el 5G+ un gran aliado.
  • Mayor ahorro en batería. El 5G+ permite conexiones más eficientes, lo que desemboca en un menor gasto energético.
  • Mejoras en la calidad de las llamadas y videollamadas. La tecnología VoNR (Voice Over New Radio), incluido en el 5G+, facilita una menor latencia en la comunicación, mejor calidad de sonido y mayor calidad de imagen.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Cómo comprobar si tu Pixel es compatible con el 5G de tu operador

Inicio