Bizum está teniendo un éxito brutal, y es que, ¿Quién no lo utiliza como método de pago con amigos, familiares, e incluso tiendas? Podríamos decir que siguen de moda, también entre menores. Pero, lo que quizá no sabíamos es que hay algunos casos específicos en los que deberían aparecer en tu declaración de la Renta.
Estando ya próximos a la campaña de la Renta 2022, debemos pensar bien qué aspectos debemos incluir y cuáles no. Las transacciones que realizamos deben aparecer y como tal, en algunos casos, deberíamos añadir el dinero que recibimos o enviamos a través de esta plataforma.
Atento a los tres casos en los que deberías declarar los Bizum
Afortunadamente, solo hay tres casos específicos en los que deben aparecer las transacciones realizadas con Bizum. Siguiendo la normativa vigente, si nuestra situación cumple alguno de los tres casos y no lo hacemos, esto podría acabar con sanciones hacia nuestra persona.
Pero, primero, veamos los tres casos diferenciados:
- El primero de estos está relacionado con una cantidad. Si la cifra anual de Bizum realizados supera los 10.000 euros, estos deberían ser declarados en la Renta 2022, para que la información coincida. Nuestro banco trasladaría la información, pero nosotros deberíamos reflejarlo en la declaración.
- El segundo caso comprende situaciones en las que recibimos ingresos con rentabilidad económica, como el alquiler de una vivienda, a través de Bizum.
- Para terminar, este último caso incide en los trabajadores por cuenta propia. Si usamos Bizum para cobrar nuestros servicios, deberíamos declarar los ingresos con su IVA e IRPF correspondiente.
Tampoco parece ser un drama porque solo debemos declarar nuestros Bizum en estos tres casos, no los realizados en situaciones cotidianas más corrientes. Así, no deberíamos preocuparnos por la declaración de la Renta cuando enviamos o recibimos dinero con Bizum por motivos mundanos, como un café o una barbacoa entre amigos.
Sin embargo, es necesario estar al corriente de este tipo de obligaciones con el fin de evitar multas o sanciones. Por suerte, las aplicaciones de los bancos nos permiten seguir el registro con todas estas transacciones, incluidos los Bizum.
Si tenemos alguna duda, lo mejor será entablar contacto con un asesor que nos pueda aconsejar sobre el tema. Pero, por regla general, un pago por Bizum supone lo mismo que hacer transferencias o pagar en metálico.
Vía | Xataka Móvil