Google Maps y Waze funcionarán por fin en los túneles de Madrid. La clave son unas balizas bluetooth

El Ayuntamiento de Madrid instalará un sistema que mejorará la navegación GPS en los túneles de la M30

Tunel Pixabay
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A comienzos de año, Google Maps añadió el soporte para las balizas de posicionamiento Bluetooth en túneles. De esa forma, si esas balizas están instaladas en el túnel, Google Maps puede usarlas para saber tu localización de forma precisa a pesar de no tener cobertura GPS, algo habitual en los túneles.

¿El problema? Que muchos túneles no disponen de estas balizas, entre ellos, los de la M30 madrileña. Por suerte para los conductores, eso cambiará el año que viene porque el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las instalará en 2025.

Olvídate de perder la señal GPS

Tunelcalle30 Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Si alguna vez te has metido en los túneles de la M30 (o Calle 30) sin conocerlos, probablemente conocerás la sensación de pánico que te entra cuando tu móvil pierde la señal GPS y ni Google Maps ni Waze son capaces de saber dónde te encuentras para darte las indicaciones oportunas.

Para evitarlo, el Ayuntamiento de Madrid instalará en esos túneles un sistema de balizas electrónicas bluetooth que facilitará la navegación por GPS. El presupuesto de suministro e instalación supera los 200.000 euros y la idea es que esté operativo en  la primavera de 2025. La noticia ha sido adelantada por El Mundo y confirmada por Europa Press

Esta solución de posicionamiento mediante técnicas de triangulación tiene como objetivo resolver los problemas del actual sistema de navegación GPS en los túneles, donde es habitual que los satélites no tengan visibilidad. Según han confirmado ambos medios, tanto Google Maps como Waze se verán beneficiadas por estas balizas.

Las balizas se instalarán a una distancia aproximada de entre 20 y 40 metros unas de otras, principalmente en los laterales del túnel, mediante un soporte que irá fijado a las bandejas de los cables. Cada baliza tendrá asociada su posición en el túnel y emitirá una señal bluetooth que permitirá identificar su localización. Al triangularlo, los navegadores podrán posicionar con precisión el vehículo.

Vía | Europa Press

Imagen de portada | Pixabay

En Xataka Android | Estos son todos los datos que Google Maps recopila sobre ti (y no son pocos)

Inicio