La inteligencia artificial de Google va más allá de Bard: Project Greenlight hace que nuestro coche contamine menos

Después de dos años, los primeros resultados del programa son esperanzadores. Tanto como para expandirlo a más ciudades próximamente

Project Greenlight Google Maps
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El servicio de mapas y navegación de Google es uno de los más populares entre los usuarios. Por ello, el gigante del buscador sigue ampliando los horizontes de Google Maps con nuevas características, como la recién añadida Vista Inmersiva.

Sin embargo, "bajo el capó" tiene algunos secretos como Project Greenlight, un programa basado en Inteligencia Artificial con el que Google afirma que ha conseguido reducir la contaminación en algunas ciudades del mundo. Te contamos en qué consiste y cómo ha conseguido tal empresa.

Project Greenlight ya funciona en algunas ciudades

Los usuarios disfrutamos de características y funciones de Google Maps que se van añadiendo para darnos más comodidad cuando estamos de viaje. No obstante, no sólo importa lo que se ve, porque detrás de esta popular aplicación de navegación hay ciertas tecnologías que la firma de Mountain View añade.

Google Maps Maps ya incluye ajustes para vehículos eléctricos

Una de estas es el citado Project Greenlight, que como leemos en Engadget, ya se ocupa de la batalla contra la contaminación causada por los vehículos parados en semáforos. Algo de relación debía tener con el nombre, y lo cierto es que está resultando todo un éxito.

Ya ha cumplido dos años desde su presentación, y en el evento Sustainability '23 la compañía de Mountain View ha sacado pecho con los primeros resultados del programa, así como anunciando una nueva oleada de ciudades que se sumarán. Este sistema, utiliza el aprendizaje automático para conocer información de los mapas y determinar cómo de congestionado está el tráfico en un semáforo concreto.

A partir de ahí, conocerá el tiempo medio de espera que los vehículos se toman, y toda esta información pasa a formar parte del entrenamiento de la IA. Así, consiguen sincronizar la información del tráfico en estas intersecciones, mejorando el tiempo de espera y por tanto la cantidad de cambios en la aceleración y frenado que los vehículos realizan en estas circunstancias.

Las primeras cifras indican un potencial para que veamos una reducción del 30% en las paradas. Creemos que Greenlight es única porque es más escalable y rentable para las ciudades que otras opciones alternativas.

Project Greenlight tiene como objetivo ayudar a todos los socios de Google a reducir las emisiones de carbono. Concretamente, hasta la gigatonelada para el año 2030. En su nacimiento, se implementó en cuatro intersecciones de Israel junto a un organismo competente del país, con unos informes que recogen una "reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de combustible y del tiempo de retraso en las intersecciones".

Desde entonces, ha llegado a una docena de ciudades de todo el mundo, como Río de Janeiro, Yakarta o Manchester. Ahora, Yael Maguire, Vicepresidenta de Sostenibilidad Geográfica de Google, anuncia la ampliación a más localidades para el próximo año 2024, sin dar el nombre de estas.

Por otro lado, saca a relucir una de las bondades de este proyecto, la no dependencia de infraestructuras especiales: "Nuestras recomendaciones de IA funcionan con la infraestructura y los sistemas de tráfico existentes". Así mismo, comenta que los ingenieros municipales pueden comprobar el impacto y los resultados en pocas semanas.

Maguire comentó también el caso de Manchester, ciudad que consiguió aliviar los niveles de emisiones, mejorando la calidad del aire en un 18%. Pero para ser más conscientes del impacto, mejor un dato global: ha evitado más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, o lo que es lo mismo, retirar 500.000 coches de gasolina durante un año.

Vía | Engadget

En Xataka Android | He redescubierto Google Maps gracias a Street View: así localicé más de una joya oculta

Comentarios cerrados
Inicio