La cantidad de funciones y posibilidades que nos proporciona Android hoy en día es realmente impresionante. El sistema operativo de Google ha evolucionado y ya recopila herramientas de todo tipo, dejándonos con lo único negativo de poseer tal amplio abanico: muchas pasan desapercibidas.
Esto mismo siento cada vez que descubro algo nuevo en mi Google Pixel, un móvil que me ha dado muchas alegrías y algún que otro pero. Recientemente, y gracias a un consejo del propio software Made by Google, descubrí 'Está sonando'. Desde entonces, es un compañero inseparable que va siempre habilitado. Te cuento los motivos y todo lo que ofrece.
Now Playing suena mejor
Esta historia se remonta una década atrás, cuando Google Search para Android aprendió a reconocer música. Era una época donde Shazam reinaba en este nicho de mercado, ofreciendo un sistema realmente sólido, pero Google no pensaba quedarse atrás.
Esta habilidad la heredaron los asistentes de voz de la firma americana, primero Google Now -que recordamos hace poco junto a la antigua Motorola- y luego Google Assistant. Poco a poco fue cobrando más relevancia dentro del ecosistema de la firma americana, y en 2018 se actualizó ganando velocidad y precisión en sus respuestas.
Lo siguiente que consiguió fue reconocer canciones a través de silbidos y tarareos, algo inédito que sorprendió a propios y extraños. De hecho, la propia Google explicó un tiempo después la tecnología detrás de esta habilidad. Esta historia llega a la actualidad tras la presentación de los Google Pixel y la función 'Está sonando'.
Now Playing, por su nombre en inglés, que suena bastante mejor, empezó en los móviles de la firma de Mountain View y ahora es posible usarlo en cualquier móvil Android (aunque no de manera oficial). Es una evolución natural de la habilidad que ya tiene Google Asisstant y nos permite reconocer música sin que manualmente tengamos que ejecutar la acción.
Es decir, es un modo automático que mantendrá al móvil siempre atento, y en cuanto detecte música activará el reconocimiento. En mi Pixel la vi como una función más, de esas que gastan batería y aportan poco, pero estaba completamente equivocado.
En el historial está la clave
Forma parte de mi día a día, siendo muy útil cuando estoy en cualquier lugar público, sea una tienda o un restaurante. Suena una canción que me parece un auténtico temazo, y no tengo ni siquiera que sacar el móvil del bolsillo porque al llegar a casa estará en un cajón bien guardado.
Ese cajón del que hablo es el historial de 'Está sonando', el sitio donde se aglutinan todas las canciones que han sido reconocidas por este sistema. Ya sean las que hemos identificado nosotros manualmente pidiéndoselo a Assistant, o las que la función ha ido recopilando a lo largo del día.
En estos meses, no he encontrado ningún problema con esta función, reconociendo sin dificultades cualquier canción que esté sonando, incluso en volúmenes bajos (identifica el audio de unos auriculares algo lejanos). Otra de las ventajas que tiene es que se conecta perfectamente con otros servicios de Google, como YouTube o YT Music.
Así, tengo el detector de música definitivo, y en un click (o más bien un toque) estoy disfrutando de ese tema que tanta impresión me ha causado. En definitiva, no me separo de 'Está sonando' y espero que tenga una larga vida. Si todavía dudas de su utilidad, dale una oportunidad: no te arrepentirás.
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos
En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo
Ver 4 comentarios