Llevamos unos años viendo como los fabricantes remodelan sus aplicaciones de cámara incluyendo nuevos algoritmos para mejorar la calidad final de nuestras fotografías. Sobre esto, hay un tema un tanto polémico que involucra a Samsung y su "modo luna", que incorporan los teléfonos más conocidos de la galaxia móvil.
Todo surgió en Reddit, donde un usuario publicó un hilo demostrando por qué las imágenes que se obtienen de nuestro satélite con teléfonos de la firma coreana, son totalmente falsas. Nadie quitaba parte de razón al usuario, pero Samsung se ha pronunciado y ahora sabemos cómo funciona el truco del procesado.
Samsung aparece para explicar la polémica
Por su parte, el fabricante coreano ha querido dar su versión de los hechos, demostrando en una publicación oficial cómo el procesado de sus smartphones posibilita tomar imágenes con nitidez del satélite natural. La explicación técnica nos parece interesante y demuestra que las fotos no son falsas, aunque tampoco son verdaderas cien por cien.
El usuario de Reddit intentó replicar (sin el mismo éxito) la técnica de Samsung, que utiliza de base una imagen borrosa de la luna y la combina con distintas técnicas de un modelo avanzado de procesado. Como confirma la marca, este modo que añade IA puede ser desactivado.
Más específicamente, cuando usamos un móvil de Samsung y apuntamos al cielo nocturno, la cámara reconoce la luna y mezcla hasta 10 fotografías con aumentos de hasta 25 veces, permitiendo que la "fotografía original" con zoom digital cobre más nitidez. Esta tecnología es denominada como Super Resolution, y se suma a otra técnica utilizada por los móviles de esta marca.
La otra técnica en cuestión hace referencia a las habilidades de Inteligencia Artificial que se activan cuando habilitamos el modo "toma óptima". Finalmente, y gracias a estos dos modos, se consigue una fotografía lunar de buena calidad. Como es obvio, son necesarias estas implementaciones pues las ópticas de los teléfonos no son capaces de capturar la luna de manera natural.
Así aprendió la Inteligencia Artificial de Samsung a reconocer la luna
En la misma publicación, Samsung ofrece a sus usuarios coreanos toda la información del proceso de aprendizaje de su modelo de IA. Y así conocemos cómo ha aprendido a reconocer al astro que vemos cada noche en el cielo.
En primer lugar, el modelo tuvo que aprender a distinguir la luna en sus diferentes fases, desde la luna llena hasta la creciente. Fue entrenada proporcionándole diversas fotografías que ejemplificaban todos los casos.
El siguiente problema a solventar era el brillo lunar. Cuando vamos a fotografiar este astro, es necesario bastante zoom digital que nos hace perder calidad, pero viene acompañado del intenso brillo que también dificulta la toma. Por ello, el brillo de la pantalla disminuye, permitiendo que el usuario vea correctamente la luna.
Luego, la tecnología de Samsung cambia el enfoque al infinito para mantenerla dentro del foco. No se queda aquí y es que cuando aplicamos un zoom de 100 aumentos, el pulso del usuario dificulta sobremanera la captura. Por ello, Samsung aplica su modo Zoom Lock, que evita tener que usar un trípode para que la luna salga centrada y sin movimientos.
Una vez apretamos el disparador, nuestro móvil Galaxy determinará si es necesario o no implementar este motor de mejora de detalles. Es decir, no todas las fotos de la luna pasan a través del "filtro de la IA". Y a su vez, desmiente las acusaciones provenientes de Reddit, pues aunque las imágenes son mejoradas por distintos métodos, son reales.
Este es un claro ejemplo de cómo las cámaras de nuestros teléfonos mejoran paso a paso. Es evidente que tienen sus limitaciones, pero las mejoras en software palian parte de estos problemas, posibilitando capturar imágenes que nunca habíamos imaginado desde la palma de nuestra mano.
En Xataka Android | Todos los Samsung Galaxy que recibirán la aplicación de fotografía más profesional de Samsung
Imagen de portada | Pepu Ricca con Midjourney
Ver 2 comentarios