Todos conocemos Apple, Samsung, Motorola o Xiaomi. Son marcas más que afincadas en nuestro territorio y seguro que te suenan otras como OPPO (si te gusta el tenis los habrás visto como patrocinadores de Roland Garros) o Vivo (patrocinadores de LaLiga). Pero... ¿qué pasa con ZTE? ¿Sabías que Asus tiene el Zenfone 9 que es uno de los mejores móviles compactos? ¿Has dejado de confundir Realme con Redmi?
Hay muchas marcas que tienen presencia en occidente y que se van dando a conocer (algunas, como Realme, están haciendo las cosas muy bien a nivel de publicidad con características tan espectaculares como la carga del Realme GT3), pero hay otras que no conocemos tanto o que, directamente, no venden en nuestro territorio. Ese es el caso de TECNO, una compañía que se plantó en el Mobile World Congress con propuestas interesantes y que debería llegar al mercado global.
Nothing ha demostrado que con un simple giro en el diseño se puede crear 'hype'
Cuando alguien me pide consejo para comprar un móvil que sea como el Galaxy S23 Ultra, pero no cueste lo que el S23 Ultra, suelto un "echa un ojo al ZTE Axon 40 Ultra". Sé perfectamente que no es comparable en pantalla, software o cámaras, pero también sé que dejará a mi amigo completamente satisfecho. Cuesta 830 euros y es un, hablando mal, "pedazo de móvil".
La respuesta es que no, que es un clon y no lo quiere (y sí, esto deriva en una conversación en la que explico por qué ese ZTE vale la pena y a mi amigo le da igual porque lo que quiere es una marca que le suene de algo). Así que termino con un "pues si no quieres pagar el Galaxy Ultra de este año, ve a por el S22 Ultra o a por el Note 20".
Sin embargo, la cosa cambia cuando recomiendo el Nothing Phone (1). Parece un iPhone por detrás, pero tiene las luces. Que Android sea tan limpio también convence, pero sobre todo lo de las luces y el diseño de la trasera. Con su primer móvil, Nothing ha conseguido llamar mucho la atención gracias a un diseño muy vistoso y, precisamente, si hablamos de TECNO tenemos que hablar de móviles llamativos.
Este móvil es el TECNO Camon 19 Pro y las imágenes son pantallazos del vídeo de Michael Fisher en el que muestra la principal característica de este modelo: la trasera responde a la luz ultravioleta.
Es una trasera de un material policromático con diferentes tonos que, en cuanto lo exponemos a la luz solar, cambia de color. Si pasamos a un interior, vuelve a su estado "en blanco y negro". Puedes pensar que es una tontería, pero vivo también tiene un móvil así (el llamativo vivo V23) y lo cierto es que "mola" contar con un teléfono con esa característica. Es... diferente.
Están apostando fuerte por esto porque también tienen un prototipo llamado 'TECNO Chameleon' que, básicamente, es una tecnología que nos permite cambiar el color de la trasera a placer.
Esto no es una pantalla, sino un material de prisma submicrónico que cambia de color cuando se aplica electricidad. Según TECNO: cambiar 100 veces de color equivaldría a un consumo energético como el de ver un vídeo de cinco minutos en YouTube y se pueden hacer 100 cambios al día durante 55 años antes de que el sistema empiece a fallar.
Esta tecnología demuestra que es una compañía que está haciendo cosas diferentes, pero también tiene móviles más convencionales. Por ejemplo, hace unas horas anunciaron el TECNO Spark 10 Pro, un móvil con pantalla de 6,8 pulgadas a 90 Hz, FullHD+, corazón Helio G88 y batería de 5.000 mAh con una cámara principal de 50 megapíxeles.
Es un móvil de gama media y es muy convencional, pero como puede serlo el Samsung Galaxy M14 5G que también se acaba de presentar. Y, cuantas más opciones tengamos en el mercado, mejor porque sí, está saturado, pero al final la competencia entre marcas (y no tanto en cuanto a número de dispositivos de las mismas marcas de siempre) es beneficiosa para el usuario.
De dónde viene TECNO
He empezado a hablar de dispositivos y me he saltado algo importante. TECNO es una compañía que no es nueva, pero que empezó a conocerse hace relativamente poco. Nació en 2006, pero en 2016 empezó a llamar la atención al hacerse con una considerable cuota de mercado en países como África, India y el territorio latinoamericano.
Hace unos días, mi compañero Enrique pudo charlar con ellos y la marca comentó que en 2021 crecieron un 55% en India, más de un 50% en Latinoamérica y un 43% en África. No contestaron a la pregunta de cuándo un desembarco en Europa occidental, pero teniendo en cuenta que patrocinan al Manchester City, no sería raro pensar que es algo que se está fraguando.
Esa cuota de mercado no la han conseguido solo con móviles 'básicos', sino con algún que otro gama alta. En India, por ejemplo, tienen el interesantísimo Phantom X2 Pro, un móvil de gama alta con Dimensity 9000, panel AMOLED de 6,8 pulgadas y 120 Hz y un potente sistema de cámaras. De hecho, una de ellas tiene un sistema retráctil para mejorar los retratos.
Es decir, tienen buenas ideas y sea en materia de diseño o de funciones (esa cámara retráctil), pueden aportar un soplo de aire fresco en el mercado.
Y ojo, que en los plegables también tienen cosas que decir
Puede que estés pensando que el mercado tradicional está saturado y que un cambio en el diseño no es suficiente como para hacerse hueco. Donde no hay tanta competencia, y donde necesitamos terminales en occidente, es en el terreno de los plegables.
Samsung domina con mano de hierro gracias a sus dos más que consolidadas familias de plegables -con el Galaxy Z Flip 4 y el Galaxy Z Fold 4 como últimos exponentes- y tenemos modelos muy interesantes como el Motorola Razr o el OPPO Find N2 Flip.
Otros, como el Honor Magic V, el OPPO Find N2 o el Xiaomi MIX Fold 2 no han llegado a España, así que hay margen para que los plegables crezcan. Y TECNO podría jugar un papel aquí.
En el MWC mostraron el TECNO Phantom V Fold, un plegable que cuenta no ofrece nada distinto, pero que es eso, un móvil plegable. Gran batería de 5.000 mAh, pantallas que pintan bien, un sistema de cámaras sólido y el Dimensity 9000+, argumentos para hacerse, a un precio atractivo, un hueco en el mercado.
Veremos qué ocurre a medio plazo y si la compañía termina de desembarcar en occidente, pero está claro que pueden aportar frescura al segmento de los móviles tradicionales y tienen un más que interesante plegable en un segmento en el que fabricantes más consolidados aún no han dado el primer paso.
Ver 1 comentarios