Con la familia Pixel 8 en el mercado desde el otoño pasado, Google mira ya al futuro más próximo que pasa por su evento anual, el Google I/O 2024, donde presumiblemente conoceremos un nuevo integrante: el gama media Pixel 8a. De este se han filtrado incluso sus colores, aunque no es el único teléfono que la compañía del buscador pretende lanzar este año.
Para después del verano, y coincidiendo con el despliegue de la versión final de Android 15, deberíamos ver la nueva gama alta de Google con unos Pixel 9 que estrenarán la rumoreada conectividad satelital. Para ello, necesitan un nuevo módem que ya está confirmado que equiparán.
El Pixel 9 con conectividad satelital para emergencias
Pocos secretos le quedan a los Pixel 9 de Google, si todas las filtraciones resultan ser verdaderas: vendrán en tres tamaños, su diseño esconde esquinas con más curvas, y su pantalla tendrá sensibilidad adaptativa para facilitar la interacción del usuario.
Ahora, la exclusiva de Android Authority nos desvela un detalle que lleva tiempo sonando: el Tensor G4, chip de Google que será el "cerebro" del móvil, contará con conectividad satelital. Esta tecnología lleva tiempo preparándose en el sistema del robot verde; su implementación compartirá datos del usuario para asistirlo en situaciones de emergencia.
En teoría, podremos conectarnos a satélites para chatear con amigos, aunque esto está por ver. El medio especializado centra la atención en el renovado módem que incluye el SoC Tensor. Después de un par de cambios en los anteriores procesadores, el Tensor G4 incorporará el Samsung Modem 5400.
Además de ser más rápido y eficiente energéticamente, añade compatibilidad con algo esencial para la comunicación por satélite: 3GPP Release 17, capaz de funcionar con redes 5G no terrestres (NTN), concretamente, conectividad satelital. No sólo estará en los Pixel 9, sino que como confirma Android Authority, llegará en el Pixel Fold de próxima generación.
Una implementación en el hardware debe tener respuesta en el otro lado, es decir, en el software: el nuevo módem estrenará la integración nativa de la mensajería por satélite de Android 15. Al parecer, hará su debut con T-Mobile (ayudándose de la colaboración de SpaceX), y posteriormente se extenderá a otros proveedores.
Sabemos también cómo funcionará. Para empezar, realizará algunas preguntas básicas para acotar la situación, después dará la opción de avisar a contactos de emergencias, por último permitirá enviar mensajes con los servicios de emergencias para obtener ayuda.
Curioso, cuanto menos, es la confirmación de su llegada al Pixel Fold, con un mensaje en la app que no deja lugar a dudas:
Para conectarte al satélite, despliega tu teléfono y gíralo %d grados en sentido contrario a las agujas del reloj
Sea como sea, es una característica que según avanza la industria debería llegar a más teléfonos Android. Eso sí, sería un buen comienzo que hiciera su debut en los Pixel, como apuntan las filtraciones. El Android de Google es de lo más cercanos al código fuente del sistema operativo y por ello una buena plataforma de pruebas para nuevas funcionalidades.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan