Las modas son cíclicas y, por desgracia para muchos, parece que los móviles potentes compactos no están de moda. Hay excepciones como el Asus Zenfone 10 y podemos considerar que el Galaxy S23 y el Pixel 7a son 'compactos', pero actualmente, como decimos, la fiebre por esos modelos ha pasado.
Sin embargo, rumores recientes apuntan a un nuevo dispositivo ‘mini’ por parte de Samsung, un móvil que llegaría para competir contra el iPhone Pro de menor tamaño y que sería un Galaxy S Mini Ultra, pero en la familia FE. Es un rumor un poco raro, así que vamos a ir por partes porque hay bastante tela que cortar.
Un Galaxy S Ultra en pequeñito, según el rumor
Como decíamos, los modelos Mini ya no son una realidad en el mercado. Hay excepciones, pero hasta Apple, que apostó fuerte por ellos durante dos generaciones (los muy interesantes iPhone 12 mini y iPhone 13 mini) terminó aceptando la realidad: el usuario quiere pantallas grandes.
Hay varias concesiones que hay que hacer en un móvil compacto y esos recortes son incompatibles con la gama premium actual. La batería es menor, las pantallas son más pequeñas (evidentemente), los sistemas de disipación son menos efectivos al tener una menor superficie para enfriar el móvil y hasta las cámaras sufren por la falta de espacio.
En un móvil muy compacto, por ejemplo, sería complicadísimo ver un sistema periscópico como el que muchos móviles montan actualmente para telefotos medios y largos. Simplemente, no hay espacio para las lentes y el sistema.
Volviendo a Samsung, dentro de su gama más premium tenemos los dos extremos: el Galaxy S23 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas y, con sus 146,3 milímetros de alto, podríamos decir que es un smartphone compacto. Desde luego, con los estándares actuales de 6,5 pulgadas y 6,8 pulgadas, es un compacto.
En el extremo está un Galaxy S23 Ultra con 6,8 pulgadas y sí, el S23 es de gama alta, pero no tiene ni la misma pantalla ni, sobre todo, el mismo sistema de cámaras que el Galaxy S23 Ultra. Según el rumor de un blog surcoreano fuente de varios rumores y que podemos leer gracias a Sammobile, ahí es donde estaría intentando entrar Samsung, en la gama premium con un teléfono compacto.
Este posible Galaxy S Mini Ultra competiría contra un iPhone Pro que tiene también diagonal de 6,1 pulgadas, pero un sistema y pantalla a la altura de su precio y gama. Todo esto suena genial porque seguro que ya te estás imaginando un móvil con las capacidades del Galaxy S Ultra, pero con el tamaño del Galaxy S convencional, pero vamos a poner los pies en la tierra por un momentito.
Una de las características del Galaxy S Ultra es su sistema de cuatro cámaras traseras, una de ellas un teleobjetivo largo de sistema periscópico. Eso significa que hay cuatro sensores, un sistema periscópico y elementos que ocupan un espacio y cuya miniaturización es complicada. Por tanto, un sistema como ese sería complicado en un móvil realmente compacto, pero bueno, siempre hay margen y se puede hacer si se sacrifica algún elemento.
Sin embargo, lo que leemos en el rumor es que es un modelo que se podría incluir en la familia FE. Ahí está otra complicación debido a que sí, los Galaxy S FE son buenos teléfonos, pero no se asocian a la gama más premium, sino a una que está un escalón por debajo y querer competir contra el iPhone Pro con un modelo de la familia FE no parece muy realista.
Además, también se afirma que no se ha tomado ninguna decisión todavía y todo sería parte de un planteamiento temprano por parte de Samsung. De la manera que sea, hemos considerado oportuno transmitir este rumor y explicar cuáles serían los inconvenientes de un Galaxy S Ultra Mini. Además, si se mantiene el S-Pen como parte del producto, es más espacio interno que no se puede dedicar al hardware.
Puede terminar llegando, o no, pero actualmente no hay información sólida que respalde que Samsung está trabajando en un móvil premium compacto.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Android | Cómo hacer encuestas en WhatsApp para Android