Los Google Pixel son la elección ideal para disfrutar de una experiencia Android 'Made by Google', aunque no han estado exentos de fallos: su software ha tenido algún que otro percance, por ejemplo el problema reciente que deja al Pixel 6 inutilizado tras restablecerlo de fábrica.
Sin embargo, en el lado del hardware también han recibido críticas, mayormente por los procesadores Tensor -que tendrán un punto de inflexión el año que viene- menos capaces que los de la competencia y por unos lectores de huellas algo erráticos. Google pretende revertir esta situación cambiando la tecnología de dicho escáner, en su inminente lanzamiento.
Un lector de huellas ultrasónico, por fin en los Pixel
Entender la diferencia entre las distintas tecnologías de sensores de huella dactilar es sencillo: grosso modo, mientras que los ópticos utilizan una "cámara" para capturar las variaciones de nuestra huella, los ultrasónicos utilizan los sonidos y un diminuto micrófono.
¿Cuáles son mejores? Tiene fácil respuesta: los segundos. Los sensores ultrasónicos son más precisos y por la velocidad de los ultrasonidos, más rápidos. De ahí que solo algunos gama alta premium los añadan. Y no es que los anteriores Pixel no los fuera, pero Google ha apostado por los sensores ópticos como una forma de abaratar el coste de producción.
No obstante, esto ha generado cierta reticencia de los usuarios que buscan los mejores componentes en su próximo smartphone y ahora el gigante del buscador cederá ante lo evidente. Según confirma en exclusiva Android Authority, el Pixel 9 tendrá por primera vez un lector de huellas de tecnología ultrasónica.
Hasta el Pixel 6, la empresa con sede en Mountain View no dio el salto a los lectores de huella en pantalla. A la par que agregaba el primer chip de Google, el sensor de huellas dejaba la parte trasera para estar en el frontal, más cerca y natural para nuestros dedos.
Desafortunadamente para Google, el cambio no salió todo lo bien que se esperaba: los usuarios sufrieron problemas tanto por la velocidad de desbloqueo como por la confiabalidad de dichos sensores. Con el paso de las actualizaciones, esto mejoró, puede certificarlo un servidor con su Pixel 6a, que ahora se comporta bastante bien.
Eso sí, sigue palideciendo frente a la competencia, que monta sensores ultrasónicos en sus buque insignia. Y a día de hoy, con los Pixel 8a y Pixel 8 como referentes, sigue ocurriendo. Goodix es la empresa que ha puesto los sensores ópticos de los Google Pixel, y ahora se quedará sin unos cuantos pedidos con el lanzamiento de los Pixel 9.
De ellos conocemos las versiones en tres tamaños, las pruebas de rendimiento filtradas, sus cámaras, pantallas y memorias, y por último Google AI, el paquete de funciones de inteligencia artificial que rivalizará con Galaxy AI y Apple Intelligence. Ahora, se suma un renovado lector de huellas ultrasónico 3D Sonic Gen 2 de Qualcomm.
Es el mismo modelo que monta Samsung en su Galaxy S24 Ultra por lo que el buen funcionamiento está asegurado. También depende, en menor medida, del software, aunque dudamos que después de esta adición no consigan afinar su rendimiento.
Se confirma la llegada del escáner ultrasónico a todas las variantes del Pixel 9, con la excepción del Pixel Fold que mantiene el lector en el botón de encendido. De todas maneras, el 13 de agosto saldremos de dudas: es la fecha elegida para desvelarlos ante el mundo.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan
Ver 1 comentarios