Google acaba de explicar en su AI Blog las nuevas mejoras que llegan a su HDR+. Estas mejoras llegan en primer lugar para los últimos Google Pixel 5 y Google Pixel 4a 5G, pero no deberían tardar demasiado en llegar a las últimas versiones de la Gcam, disponible para buena cantidad de móviles Android, sin necesidad de que sean Pixel.
A pesar de que Google no incorpora los últimos sensores en sus cámaras (de hecho, llevan reciclando los mismos durante años), el HDR+ y el procesado son los que le dan la "magia" a su cámara. Vamos a explicarte cómo han logrado mejorar más aún el detalle y ruido de sus fotografías mediante una técnica conocida como bracketing.
El HDR+ de Google es mejor que nunca
Una de las ventajas de que el apartado fotográfico de los Pixel dependa en principal parte del software es que siempre hay margen de mejora con actualizaciones. Actualmente Google es una de las compañías que mejor trabaja el HDR+ y, junto a Apple, es la única que lo muestra en la vista previa (antes de que tomemos la foto). Si no sabes qué es el HDR te animamos a leer nuestra explicación a fondo sobre cómo funciona pero, en términos muy resumidos, es la fusión de fotografías con distintas exposiciones para maximizar el rango dinámico.
Google nos explica que es complicado hacer que las fotografías en HDR no tengan ruido, ya que dicho ruido procede de las imágenes subexpuestas. Que una imagen esté subexpuesta se traduce en que la señal que enviará dicha foto al sensor será bastante pobre y con ruido. Del mismo modo, el HDR en móvil no deja de ser un disparo en ráfaga, ya que se toman varias fotografías a la vez. Esta ráfaga también genera ruido, por lo que las cosas se complican más aún.
Una de las soluciones para este problema es el bracketing u horquillado, una técnica que toma varias fotografías pero en la que varía un solo parámetro. En el caso de Google, el parámetro que varía es la exposición. Tras el disparo en HDR+, Google añade una fotografía de larga exposición tras hacer la fotografía.
El principal inconveniente de esta solución es que, para mejorar la foto, tendremos que estar quietos durante medio segundo, para que se pueda fusionar ese fotograma adicional con los del HDR+.
En otras palabras, a las imágenes fusionadas del HDR+ se le suma la información extra de un fotograma de larga exposición, el cual tiene bastante menos ruido y más información. Se fusiona este fotograma con la fotografía final, haciendo que haya menos ruido, artefactos y más detalle.
Esta función está empezando a llegar a los Pixel, por lo que esperamos que pronto se porte a otros teléfonos a través de la Gcam. Google sigue demostrando que domina la fotografía computacional y que los Pixel, si ya eran de los mejores exponentes en fotografía, aún tienen margen de mejora.
Más información | Google
Ver 5 comentarios