Galaxy S5 frente al Galaxy S4: ¿qué hay de nuevo, viejo?

Galaxy S5 frente al Galaxy S4: ¿qué hay de nuevo, viejo?
58 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy pone Samsung finalmente y de forma global (salvando algunos despistes por Corea o Arabia Saudí) el Galaxy S5 a la venta. El teléfono se presentó hace ahora hace un mes y medio, y por fin llega hoy a los escaparates de medio mundo.

Lo que se nos plantea cuando llega este momento es si merece la pena lanzarnos a por el nuevo teléfono de cabeza, o bien aprovechar para lanzarnos a por el modelo anterior algo más barato. Vamos a ver cuales son las diferencias más destacadas entre uno y otro.

Galaxy S5 vs Galaxy S4, por los números

Directos a las especificaciones, la verdad es que este Galaxy S cambia poco en relación al anterior, misma pantalla, cantidad de RAM o batería similar y procesador heredado de la anterior generación hacen el resto. Quién diría que se trata de un teléfono renovado.

Galaxy S5
Galaxy S5
Galaxy S4
Galaxy S4
Dimensiones físicas 142 x 72.5 x 8.1 milímetros, 145 gramos 136.6 x 68.9 x 7.9 milímetros, 130 gramos
Pantalla Super Amoled de 5.1 pulgadas con Gorilla Glass Super Amoled de 5 pulgadas con Gorilla Glass
Resolución Full HD 1.920 x 1.080, 432 ppp Full HD 1.920 x 1.080, 441 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 801, Quad Core Krait 400 28nm @ 2.5 GHz Qualcomm Snapdragon 600, Quad Core Krait 300 28nm @ 1.9 GHz
Procesador gráfico Adreno 330 @ 578 MHz Adreno 320 @ 450 MHz
RAM 2 GB LPDDR3 2 GB LPDDR3
Memoria 16 GB + microSD hasta 128 GB 16 GB + microSD hasta 64 GB
Versión Android 4.4.2 (KitKat) Android 4.2.2 (Jelly Bean), actualizado a 4.4.2
Conectividad Wireless 802.11ac con MiMo 2x2
Bluetooth 4.0 (LE)
LTE Cat 4 (150/50 Mbps)
Wireless 802.11ac, Bluetooth 4.0 (LE), LTE Cat 3 (100/50 Mbps)
Puertos de expansión MicroUSB 3.0, MicroSD 64 GB MicroUSB 2.0, MicroSD 64 GB
Cámaras Frontal: 2.1 Mpx
16 Mpx, autofocus, flash LED, vídeo 4K, Selective Focus
Frontal: 2 Mpx
13 Mpx, autofocus, flash LED, vídeo Full HD
Batería Batería Li-ion 2.800 mAh, extraíble Batería Li-ion 2.600 mAh, extraíble
Otros Sensor huellas dactilares
Pulsómetro
Resistencia al agua IP67
Download Booster: WiFi+LTE (400Mbps máx.)
Puerto IR
Puerto IR
Relacionado Info Info, análisis

El Snapdragon 801 alcanza los 2.5 GHz con su Adreno 330 a 578 MHz, algo más pasada de vueltas que el Snapdragon 800 anterior, pero en esencia todavía el mismo procesador que llevan los Nexus. Esto le deja cancha suficiente para doblar el rendimiento gráfico respecto a la generación anterior.

La pantalla, en cambio, sí que recibe buenas mejoras orientadas a la reducción del consumo energético o el aumento del brillo máximo, reclamando incluso el primer puesto en este sentido, por encima de pantallas LCD que ya vemos en el mercado.

Los añadidos que ha decidido Samsung para este año, quizá con un ritmo marcado por Qualcomm, no van a por la potencia bruta. Se echan de menos quizás unos 32GB de memoria para el modelo más básico, con aplicaciones cada vez más grandes.

Elementos para la mejora de experiencia de usuario y 'hacerlo cool' son los que vemos este año. Sensor de huellas dactilares, pulsómetro, resistencia al agua o una cámara que se empieza a consolidar como una de las mejores del año en desempeño son los puntos fuertes a por los que vamos a ir si nos lanzamos al modelo de este año.

En cambio, y si bien el Galaxy S5 se puede encontar con unos 100 euros de 'descuento' el mismo día de su lanzamiento (además de otras ofertas que incluyen a los Gear 2 y Gear Fit), todavía podemos encontrar al Galaxy S4 a mitad de precio. La pregunta que deberíamos hacernos es...

¿Realmente merece la pena pagar el doble por este teléfono?

Sí y no. La respuesta a este tipo de preguntas es siempre depende. El Galaxy S5 es desde la base una mejora incremental sobre el modelo del año pasado. Añadidos como el sensor de huella dactilar o el pulsómetro pueden no sumar mucho para el usuario de a pie. Personalmente veo más acertada la apuesta de HTC con el desbloqueo gestual en su One M8 para el desbloqueo, aunque esa es otra guerra.

Es difícil verle valor a muchos de estos añadidos, aunque finalmente estamos ante un teléfono más sólido que el del año pasado, pues no podemos solo fijarnos en una tabla, aunque cierto es que nos permite hacernos una idea.

Salvando el apartado de diseño, Samsung apunta alto este año con el Galaxy S5, y cada uno es responsable de saber si para cada uno son suficientes unas mejoras que van directas, en lo más práctico, a su cámara, su pantalla o el añadido de la resistencia al agua.

Pero, el doble es quizá demasiado pedir, ¿esperamos unos meses? ¿Qué opináis vosotros?

Análisis completo Samsung Galaxy S5

A continuación os dejamos nuestras impresiones finales y las conclusiones tras haber probado a fondo el terminal de Samsung:

En Xataka | Samsung Galaxy S5 ya a la venta: todo lo que necesitas saber En Xataka Android | El Samsung Galaxy S5 llega hoy acompañado de su primera actualización En Xataka Móvil | Amena arrebata a Movistar el precio del Samsung Galaxy S5 libre más barato

Comentarios cerrados
Inicio