En el Mobile World Congress hemos tenido la vuelta del Nokia 3310, el lanzamiento del sorprendente LG G6 o el esperado Huawei P10, entre otros tantos dispositivos móviles que han intentado ocupar las cabeceras de distintos medios, a lo largo de esos días tan repletos de noticias.
Es el Nokia 3310 el que más atención acaparó, sin dejar de lado los otros importantes nombres, pero hay un líder en la sombra que ha pasado desapercibido y que ha tenido un protagonismo que ahora queremos sacar a la luz: el minijack de 3,5 mm. Esto supone un no rotundo de los fabricantes a Apple.
Desde la perspectiva del fabricante
Podemos llegar a entender mejor como las grandes compañías, y las que no tienen tanta popularidad, han pasado olímpicamente de esa tendencia que ha querido marcar Apple con sus iPhone. Si nos ponemos en el lugar del fabricante, el audio jack de 3,5 mm, aunque sea una tecnología de 1968, funciona perfectamente en llevar el audio a los oídos de los usuarios, tiene coste cero en licencias y funciona con un vasto repertorio de auriculares, más lo que sería otro tipo de hardware.
En un momento en el que se ha de minimizar los gastos y llevar las mejores especificaciones para batirse en duelo con el resto de fabricantes, que casi se "matan" por tener un espacio limitado en la cuota de mercado Android, a todas esas marcas les salen muy bien las cuentas con el minijack de 3,5 mm.
Seguramente, que en un futuro bien cercano se acerquen algunas más a prescindir de esa conexión, pero la realidad es que en el Mobile World Congress el minijack ha reinado en la sombra casi con una sonrisa de oreja a oreja.
Para el usuario: más adaptadores, nuevos auriculares
La sola idea de tener que adquirir un adaptador para esos auriculares especiales que uno tenga, o pasarse a la compra de unos nuevos que estén ya adaptados, ya lleva a bastantes molestias para el comprador, al igual que para el comerciante que intentará vender un teléfono que no lleve consigo "gastos extras".
Luego está el pasarse a adquirir esos adaptadores, aparte de lo que es llevar siempre consigo ese conector que nos permitirá adaptar nuestros auriculares al nuevo teléfono comprado. Más cargas en definitiva, aunque siempre estará la opción más rápida para aquel que no le importe comprar unos nuevos adaptados a la conexión USB tipo C.
La peculiaridad del sistema Android es que se encuentran teléfonos de todas las gamas y a todos los costes, por lo que añadir pagos extras a esos teléfonos de no más de 100-200€, supone ya un hándicap, aunque el desembolso sea mínimo.
Hay teléfonos Android sin minijack
Si se quiere vender un teléfono como rosquillas, como podrían ser los nuevos Moto G5 Plus, se hace difícil entender que se quiera prescindir del minijack, para forzar a todos esos usuarios que buscan una relación calidad-precio excelente, a la adquisición de unos nuevos auriculares o un adaptador.
Y eso, que hay teléfonos Android que han sido lanzados al mercado en estos meses atrás sin minijack. Mismamente el Moto Z es uno de ellos, más otros tantos de LeEco y sin olvidarnos del HTC U Ultra.
Pero si se echa la vista atrás a estos días convulsos en el Mobile World Congress, a excepción del U Ultra de HTC (ya fue presentado en el CES), podemos encontrar todas las apuestas más interesantes de este año, a falta de las de Xiaomi y Samsung, con el minijack de 3,5 mm esperando a ser usado.
Inclusive aquellos de extremada delgadez, como los de Oppo con su R9s que llega a los 6,5mm, lo tienen, así que ahora no se entiende la excusa dicha por Apple, que con la ausencia del minijack se deja más espacio para el resto del hardware en el teléfono.
Lo que se ha conseguido, a final de cuentas, es que el minijack sea ahora una característica presente en la ficha de productos de todos esos terminales Android, que no quieren que ni te compres adaptadores, ni que gastes un euro en unos nuevos auriculares.
En Xataka Android | Audio-jack sí, audio-jack no... ¿Está Android perdiendo la oportunidad de diferenciarse de Apple?
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 9 Comentarios