En el Mobile World Congress hemos tenido la vuelta del Nokia 3310, el lanzamiento del sorprendente LG G6 o el esperado Huawei P10, entre otros tantos dispositivos móviles que han intentado ocupar las cabeceras de distintos medios, a lo largo de esos días tan repletos de noticias.
Es el Nokia 3310 el que más atención acaparó, sin dejar de lado los otros importantes nombres, pero hay un líder en la sombra que ha pasado desapercibido y que ha tenido un protagonismo que ahora queremos sacar a la luz: el minijack de 3,5 mm. Esto supone un no rotundo de los fabricantes a Apple.
Desde la perspectiva del fabricante
Podemos llegar a entender mejor como las grandes compañías, y las que no tienen tanta popularidad, han pasado olímpicamente de esa tendencia que ha querido marcar Apple con sus iPhone. Si nos ponemos en el lugar del fabricante, el audio jack de 3,5 mm, aunque sea una tecnología de 1968, funciona perfectamente en llevar el audio a los oídos de los usuarios, tiene coste cero en licencias y funciona con un vasto repertorio de auriculares, más lo que sería otro tipo de hardware.
En un momento en el que se ha de minimizar los gastos y llevar las mejores especificaciones para batirse en duelo con el resto de fabricantes, que casi se "matan" por tener un espacio limitado en la cuota de mercado Android, a todas esas marcas les salen muy bien las cuentas con el minijack de 3,5 mm.
Seguramente, que en un futuro bien cercano se acerquen algunas más a prescindir de esa conexión, pero la realidad es que en el Mobile World Congress el minijack ha reinado en la sombra casi con una sonrisa de oreja a oreja.
Para el usuario: más adaptadores, nuevos auriculares
La sola idea de tener que adquirir un adaptador para esos auriculares especiales que uno tenga, o pasarse a la compra de unos nuevos que estén ya adaptados, ya lleva a bastantes molestias para el comprador, al igual que para el comerciante que intentará vender un teléfono que no lleve consigo "gastos extras".
Luego está el pasarse a adquirir esos adaptadores, aparte de lo que es llevar siempre consigo ese conector que nos permitirá adaptar nuestros auriculares al nuevo teléfono comprado. Más cargas en definitiva, aunque siempre estará la opción más rápida para aquel que no le importe comprar unos nuevos adaptados a la conexión USB tipo C.
La peculiaridad del sistema Android es que se encuentran teléfonos de todas las gamas y a todos los costes, por lo que añadir pagos extras a esos teléfonos de no más de 100-200€, supone ya un hándicap, aunque el desembolso sea mínimo.
Hay teléfonos Android sin minijack
Si se quiere vender un teléfono como rosquillas, como podrían ser los nuevos Moto G5 Plus, se hace difícil entender que se quiera prescindir del minijack, para forzar a todos esos usuarios que buscan una relación calidad-precio excelente, a la adquisición de unos nuevos auriculares o un adaptador.
Y eso, que hay teléfonos Android que han sido lanzados al mercado en estos meses atrás sin minijack. Mismamente el Moto Z es uno de ellos, más otros tantos de LeEco y sin olvidarnos del HTC U Ultra.
Pero si se echa la vista atrás a estos días convulsos en el Mobile World Congress, a excepción del U Ultra de HTC (ya fue presentado en el CES), podemos encontrar todas las apuestas más interesantes de este año, a falta de las de Xiaomi y Samsung, con el minijack de 3,5 mm esperando a ser usado.
Inclusive aquellos de extremada delgadez, como los de Oppo con su R9s que llega a los 6,5mm, lo tienen, así que ahora no se entiende la excusa dicha por Apple, que con la ausencia del minijack se deja más espacio para el resto del hardware en el teléfono.
Lo que se ha conseguido, a final de cuentas, es que el minijack sea ahora una característica presente en la ficha de productos de todos esos terminales Android, que no quieren que ni te compres adaptadores, ni que gastes un euro en unos nuevos auriculares.
En Xataka Android | Audio-jack sí, audio-jack no... ¿Está Android perdiendo la oportunidad de diferenciarse de Apple?
Ver 9 comentarios
9 comentarios
rubensentis
A mí lo que me molesta es la moda de MENTIR, MENTIR y MENTIR porque sí, por deporte, porque puedo y me gusta.
Si quieres quitar el jack lo quitas y das tus razones, las que quieras, incluso si quieres las adornas un poco diciendo lo bueno y guapo que eres... pero NO MIENTAS diciendo que lo eliminas porque no hay espacio físico real donde colocarlo.
Y ya no es cosa de Apple, parece que ahora la norma es mentir porque sí... PS4 a 4K nativo (ja ja ja)... juegos triple A de calidad ínfima... te vendo un producto "pelado" (por ejemplo sin cargador ni cables) por tu bien...
Te miento y te vuelvo a mentir cuando te lo explico.
Inpresionante!
juanmcm
Realmente el problema no es que te quiten el jack es que cada fabricante tendrá un sistema propio ante la falta de un standard y, ello juega contra los consumidores.
Recuerdo cuando cada fabricante tenía un cargador diferente y, si bien nadie se preocupaba mucho, volver de un Mini o un MicroUSB a este conector propietario será considerado como poco un retroceso.
Que si, que hay terminales Android sin ese conector (atraso!) pero lo bueno de Android es que la oferta es tan amplia que, si un fabricante ofrece algo que los consumidores no demandan, hay otros tantos fabricantes que si lo tienen de otro modo, más grande/pequeño o mejor.
Por ello siempre me gusta decir que Android no es quizás el mejor OS pero si el más completo.
Renato
Hay argumentos a favor y en contra de usar auricular USB.
Pero hasta ahora no hay ni un solo argumento que me haga ver algo a favor de quitar el puerto del auricular. ¿espacio? Me parece un argumento flojo, y más mirando en el interior de algunos móviles sin el conector... Por su diámetro, pues apenas cito el Moto Z, hacer un móvil tan fino que no quepa un conector de auricular, es hacer el canelo, porque la batería que cabe dentro del bicho es de risa.
Pero la gente se traga las milongas, el otro día tuve que oír que (y cito) "el audio digital permite más calidad por eso lightning es mejor"
Claro uno se aguanta para no ser mal hablado.
Intenté explicar que, (exceptuando en el uso de algún sintetizador digital) todos los sonidos empiezan su trayecto de grabación en analógico con un micrófono y termina en analógico en un altavoz o auricular, que lo único que hizo Apple fue sacar un aparatito que tenía dentro del iPhone y meterlo dentro de los earpods, que el puerto del auricular no es nada más que un enchufe donde pasa corriente, y si está bien hecho no afecta para nada el sonido.
Al final....
Perdí mi tiempo.
panafax
Si el minijack fue el líder en la sombra, es por culpa de medios como éste, que se encargaron a asegurar de que TODOS los fabricantes iban a seguir la estela de Apple. Es decir, vosotros redactores irracionales os encargasteis de meter al minijack en la sombra.
Lo peor de todo es que no aprendéis, y seguís con el mismo criterio a la hora de redactar gilipolleces.
Saludos.
zarkos
viva el minijack, yo hasta que no haya un standard común no me compro un smartphone sin minijack, esa excusa barata que es para tener más espacio... ya se ha visto como apple gracias a eso ha podido hacer el iphone más pequeño, o ponerle más bateria..
HcBirras
Vamos que me he comprado unos sennheiser medios (en la calle paso de andar con cascos de ciento y pico euros largos) para escuchar bien música con el móvil y me los tengo que comer porque sacan el dac del telefono (para conectarlo usb-c) que es lo que ha hecho apple.
anda y que le zurzan.
Aun si vendiesen buenos DAC por usb-c que permitan conectar cualquier casco .... Pero vamos meter mas aparatos intermedios. para eso llevo el movil y un reproductor mp3 decente aparte.
eliluminado
El que escribió esto hace una pregunta muy tonta "así que ahora no se entiende la excusa dicha por Apple". Es obvio y todo el mundo que es por dinero.
a492748
Por mi que hagan lo que quieran, en mi móvil con jack usos auriculares inalámbricos y el jack de 3.5mm sigue como monja.