A veces se nos olvida, pero el uso principal de un teléfono móvil debería ser el de hacer y recibir llamadas para estar comunicados con los demás. Muchos puede que ni las uséis (yo muy poco) porque ahí están WhatsApp o Telegram, pero hay personas que dependen de las llamadas telefónicas.
Es un fastidio perder esa función básica y, precisamente, es lo que parece haber ocurrido con un error que está afectando a usuarios de algunos modelos de Motorola tras una actualización. De momento, es un problema muy localizado, pero vamos a ver qué está pasando, qué dice la compañía, y, sobre todo, cómo intentar solucionarlo. Y esto es algo que puede valer para cualquier móvil si te ves en una situación similar y no sabes qué hacer.
No se pueden hacer ni recibir llamadas
En los foros de Lenovo (Motorola forma parte de Lenovo) hay varios usuarios que han reportado que no pueden hacer ni recibir llamadas tras una de las últimas versiones de seguridad de Android, concretamente la S1SUS32.73-112-2-7.
Hay dos hilos (uno para el Motorola Edge 30 Neo y otro para el Motorola Moto G82) que se han llenado de decenas de comentarios de usuarios que tienen el mismo problema tras la actualización. Han probado en móviles distintos con esa SIM y todo va bien, por lo que la pelota parece estar en el tejado del terminal.
A nosotros nos avisó José Manuel, un lector de la web, así que empezamos a seguir el tema y nos hemos puesto en contacto con Motorola España para ver si podían darnos alguna información adicional o su punto de vista en este asunto. La respuesta es la siguiente:
"Desde Motorola, estamos recabando información y realizando pruebas para identificar este problema potencial y aportar cuanto antes una solución a los usuarios afectados."
El equipo de soporte de los foros también está intentando recopilar la información (mediante el IMEI de los terminales afectados) para investigar el problema.
La solución, provisional, al error de llamadas en móviles Motorola
Ahora bien, mientras se espera el parche correspondiente, hay que buscar una solución y, como varios usuarios reportan en los foros de la compañía, pasa por cambiar las redes del terminal.
En lugar de mantener la red 4/5G, hay que cambiar a la red 3G. Es un fastidio porque pierdes muchísima velocidad de navegación y el consumo multimedia en alta definición, pero parece ser la solución temporal para poder usar el móvil... bueno, como un teléfono. Puedes hacerlo en apartado de 'Redes e internet' de tu teléfono móvil.
En la página de soporte de Motorola hay alguna solución más genérica si el teléfono tiene señal, pero no puede realizar llamadas. Te la dejamos a continuación, aunque al estar relacionado, al parecer, con una actualización de seguridad de Google, este sistema seguramente no funcione:
- Apagar el teléfono y volver a encenderlo.
- Borrar la caché de la app 'Teléfono'.
- Usar el modo seguro para ver si es alguna app la que está interfiriendo con la posibilidad de hacer llamadas.
- Comprobar si hay alguna actualización de software.
Sabemos que es un problema muy localizado, pero estaremos atentos a movimientos de la compañía enfocados a solucionar este error.
En Xataka Android | Esta es la mejor app para poner a prueba tu conexión y saber la cobertura de las operadoras en España
Ver 4 comentarios