El Top 5 del mercado móvil se ha mantenido bastante similar durante los últimos años, en cuanto a los fabricantes que lo integran. Pero para el tercer trimestre de 2023 hemos visto la llegada de una compañía bastante desconocida en Europa y otros territorios, pero que ha crecido de manera sustancial en los mercados emergentes.
Se trata de Transsion, un fabricante que tiene bajo su ala un portafolio de marcas de smartphones que se han posicionado con algunas de las más vendidas en mercados como el africano y otros mercados emergentes. Quizás la compañía no te suena familiar, pero aún así, se ha logrado posicionar como el quinto mayor fabricante a nivel mundial.
La importancia de los mercados emergentes para el mundo de los móviles
Transsion es la empresa responsable de marcas como Tesne, Tecno, Itel e Infinix, las cuales han tenido un gran crecimiento en el mercado chino y el africano. El fabricante de móviles, cuya sede se encuentra en Shenzhen, ha logrado un crecimiento interanual del 48,6%, por lo que en el Q3 de 2023 le ha “robado” ese quinto lugar en el Top 5 que durante varios años ocupó Vivo.
Las marcas de Transsion han tomado mucha relevancia durante los últimos años en los mercados emergentes. En África, llevan varios años con un crecimiento notable, pero los móviles Tecno, Itel e Infinix también se venden en mercados como el Medio Oriente, el Sudeste de Asia y algunos territorios en Latinoamérica. Las marcas de Transsion, más allá de su enfoque en dispositivos más económicos, tienen móviles y tecnologías interesantes que deberíamos ver llegar a España y Europa.
El crecimiento de la compañía se tradujo en el envío de 17,7 millones de unidades de móviles durante el tercer trimestre de 2023. Actualmente, la compañía se encuentra pisando los talones al grupo OPPO (que incluye los móviles de OnePlus) en el Top 5 de fabricantes a nivel mundial. En un año, OPPO ha pasado de tener el 10% de la cuota de mercado al 9%, mientras que Transsion ha crecido del 6% también al 9%, apenas por debajo del grupo OPPO.
De resto, Samsung se ha mantenido como el líder en el top de fabricantes a nivel mundial, aunque su cuota se ha reducido del 22% al 20% en el último año. Apple se encuentra en el segundo lugar, con un 17% del mercado (un punto menos que el 18% que ocupaban en Q3 2022). Y Xiaomi también ha mantenido su tercer lugar con un 14% del mercado, es decir, sin variación interanual de su cuota.
La moraleja pareciera ser clara: hoy, más que nunca, hay que estar muy atentos al mercado chino, tanto en sus fabricantes como en las ventas en este país. Recientemente se dio a conocer que Honor es el nuevo líder en ventas de smartphones en China, y Huawei es el número 1 en la venta de móviles plegables en el país. Aunque Huawei se enfrenta a sanciones y acusaciones, el fabricante parece estar despertando de un letargo.
Por último, en cuanto al estado del mercado de los móviles en general, si bien es cierto que hoy en día se venden menos móviles, el mercado parece estar recuperándose. La caída de las ventas se ha desacelerado durante el último trimestre, con apenas una caída del 1% interanual, según el estudio de la firma Canalys.
En Xataka Android | 21 gestos y trucos para dominar tu móvil Android como un Pro