Qualcomm quería equiparar a Android con iPhone, pero no será posible: el sueño de la conectividad satelital se desmorona

  • La alianza entre Qualcomm e Iridium supuso el primer intentó para llevar esta conectividad al sistema operativo de Google

  • Finalmente no se lanzará en los smartphones con el Snapdragon 8 Gen 2, a pesar de las exitosas pruebas

Android Comunicacion Satelital
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La conectividad por satélite fue una de las características más sonadas en el lanzamiento del iPhone 14. A pesar de no ser algo popular, al menos a día de hoy, en Android ha tenido réplica por parte de uno de los actores principales con Snapdragon Satellite.

Tampoco ha sido la única iniciativa, pues Vodafone quiere ofrecer banda ancha móvil por satélite, pero la propuesta de Qualcomm era sin duda, la más potente. Ahora, esta tecnología desaparecerá y te contamos los motivos detrás de este desilusionante cambio.

Adiós a Snapdragon Satellite

Que nuestro móvil pueda conectarse a satélites implica una evolución en la forma de comunicación, sobre todo a nivel de cobertura, pues en las circunstancias ideales llega incluso a lugares donde la conectividad móvil no lo hace. Apple lo sabe muy bien, por eso ya presume con sus iPhone 14 y 15 de esta característica sin que tengamos actualmente una alternativa para nuestro sistema favorito.

Conectividad satelital móvil

O una al menos sí que teníamos, la mencionada de Qualcomm. Sin embargo, como leemos en Android Authority, los que esperábamos poder contar con esta conectividad desde Android tendremos que seguir esperando. ¿Cuál es el motivo de este cambio? Pues una ruptura, entre Qualcomm e Iridium.

El medio especializado en Android se hace eco de la información de CNBC, la cual anuncia que la asociación entre estas dos empresas se ha roto. Por ponernos en contexto, la empresa de chips para móviles se asoció con Iridium, enfocada en la conectividad satelital, para llevarla a sus SoCs (System On a Chip).

Todo iba bien hasta el momento, de hecho, las pruebas iniciales habían demostrado sobradamente que Satellite era capaz de funcionar con servicios de mensajería y emergencia por satélite. A pesar de este éxito técnico, los fabricantes no han terminado de trasladar este ímpetu a sus dispositivos.

Este es el motivo principal por el que Qualcomm ha decidido rescindir su acuerdo con Iridium. En un principio, la hubiéramos visto debutar en móviles con el Snapdragon 8 Gen 2, previsto para este segundo semestre de 2023, pero con el anuncio lo vemos altamente improbable.

Aun así, la llama de la esperanza no se ha apagado del todo. Al parecer, Qualcomm ha declarado a la CNBC que los OEM (fabricantes de smartphones) han mostrado "su preferencia por las soluciones basadas en estándares" para este tipo de conectividad.

Esto ha hecho que el fabricante americano continúe colaborando con Iridium a pesar de la ruptura de Satellite. Pero eso sí, enfocándose en esas soluciones estándar que mencionan los fabricantes. En definitiva, la muerte del proyecto estrella que iba a llevar la conectividad satelital a Android no significa el fin.

Por tanto, nos quedamos con lo positivo: el futuro nos traerá una tecnología estándar que será aplicable a todos los modelos y marcas de smartphones Android, y seguramente no se demore demasiado. Por el momento, seguiremos esperando para hacer llamadas desde cualquier lugar.

Vía | Android Authority

Imagen de portada | Bing Image Creator con edición

En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo

Comentarios cerrados
Inicio