Android, Chrome y el buscador por separado. Así es como Estados Unidos quiere dividir a Google en distintas empresas

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos propone en firme la opción de dividir Google en varias empresas para remediar los efectos de su monopolio

Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mes de agosto se dictaba sentencia: Google es un monopolio y sus políticas anticompetitivas dieron como resultados "daños entrelazados y perniciosos", según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ahora llega el momento de restaurar esa competitividad recuperando una idea clásica: dividir Google en varias empresas.

No es la primera vez que intentan separar a Google y posiblemente no sea la última, pero las campanas de una división vuelven a sonar una vez más. Chrome, Android y el buscador cada uno por su lado y un panorama tecnológico que cambiaría para siempre.

Chrome, Android y Google, cada uno por su lado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado su propuesta de obligar a Google a vender partes de su negocio en la que sería la primera división de una tecnológica en 40 años.

Esta división se sitúa dentro del marco de soluciones propuesto frente al juez Amit Mehta, quien falló contra Google en el caso monopolístico en el pasado mes de agosto. Los remedios se encuentran en cuatro áreas:

  • Búsquedas: restringir o eliminar los acuerdos de búsqueda predeterminados, las preinstalaciones y los acuerdos de reparto de ingresos, considerando soluciones estructurales para separar Chrome, Play y/o Android de Google, así como limitar el control de Google sobre las tecnologías de búsqueda emergentes como las impulsadas por IA e implementar programas de educación para promover elecciones informadas de motores de búsqueda.
  • Acceso y uso de datos: Exigir el intercambio del índice de búsqueda, datos, algoritmos y modelos de IA de Google, exigir transparencia en los resultados de Google y en las funciones y señalización de los anuncios.
  • Extensión del monopolio de búsquedas: Limitar el uso de contratos por parte de Google para socavar el acceso de los rivales al contenido web y permitir que los sitios web de los editores opten por no entrenar o aparecer en los productos de IA de Google, como los resúmenes de IA.
  • Prácticas publicitarias: reducir o reestructurar los productos de publicidad avanzados de Google, incluyendo las herramientas impulsadas por IA, así como explorar opciones para licenciar el feed de anuncios de Google por separado de los resultados de búsqueda.

Es en el primer punto donde se consideran, ya en firme, soluciones estructurales como la separación de Chrome, Play y/o Android, algo que tendría una cantidad de repercusiones y ramificaciones en la industria que todavía son difíciles de imaginar, dentro y fuera de Estados Unidos.

Tan difíciles de imaginar que Google afirma que estas propuestas "corren el riesgo de perjudicar a los consumidores, las empresas y los desarrolladores" en una publicación en su blog. Punto por punto, Google ha destacado por qué las soluciones propuestas son una mala idea, en su opinión:

  • Separar Chrome de Android, dice Google, directamente destruiría a ambos. El motivo argumentado es que pocas empresas tendrían la capacidad o el incentivo para mantenerlos en código abierto o invertir igual que hace Google en su situación actual. Un cambio así además afectaría a muchas industrias, pues Android y Chrome se usan en todo tipo de dispositivos.
  • Obligar a compartir los datos de búsqueda crea importantes problemas de seguridad y privacidad entre los usuarios.
  • Poner trabas a las herramientas de IA de Google puede ponerle freno a la innovación de Estados Unidos en el terreno de la inteligencia artificial en un momento crucial.
  • Los cambios en la publicidad de Google pueden potencialmente hacer que los anuncios sean menos valiosos y menos útiles para los consumidores.
  • Las restricciones de promoción del motor de búsqueda perjudicarían a consumidores y empresas y reducirían los ingresos de empresas como Mozilla o los fabricantes de móviles Android, lo cual podría hacer que aumenten los precios de los teléfonos.

Aún no está todo dicho ni por parte de Google ni del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que deberá presentar sus propuestas finales y recibirán la respuesta de Google, el año que viene. Sabremos entonces el futuro de Google y de su posible división forzosa en distintas empresas.

En Xataka Android | Android 13 sigue en cabeza y Android 14 en quinto puesto: así quedan las versiones de Android más usadas en 2024

Inicio