No sólo tenemos ya Android 14 ya desde hace una semana, sino que incluso antes de ese lanzamiento estable se produjo el de la primera beta de Android 14 QPR1. Precisamente esta versión beta es la que tengo instalada desde hace semanas y, en conjunto con lo que llegó a la versión estable, estoy encontrando novedades muy destacadas en esta versión.
Ya anticipo que, como quizás ya habrás leído por ahí, Android 14 no es una versión revolucionaria. Francamente, no creo que tampoco fuese necesario, pero pese a ello añade interesantes mejoras que son muy de agradecer en el día a día. Mis diez favoritas, te las cuento aquí.
1. Usar el móvil como webcam… ¡Por fin!
No tengo uno, sino hasta dos ordenadores. Ambos vienen con una cámara integrada, pero que en ambos casos es de 720p y con una calidad que deja bastante que desear. De ahí que poder usar un móvil Android como webcam sea probablemente mi función favorita por ser de lo más útil. Además, es muy sencillo de configurar.
Esta novedad no está en Android 14 estable, aunque sí en la citada QPR1, por lo que llegará en diciembre de forma oficial. Basta con conectar el móvil por cable al ordenador y elegirlo como fuente de vídeo en la app/web de videollamada que utilicemos. Hubiese agradecido que se pudiese usar vía WiFi, pero bueno… No es tampoco un drama.
2. Vuelve un mini juego escondido como huevo de pascua
Los easter egg de Android llevan presentes prácticamente desde la primera versión. Se activan pulsando varias veces seguidas sobre la versión de Android y en los últimos años venían siendo simples animaciones con emojis cambiantes y el número de la versión en medio. Sin embargo, el huevo de pascua de Android 14 recupera una modalidad de juego que se había perdido.
Podríamos decir que es un huevo de pascua dentro de un huevo de pascua, ya que para iniciarlo hay que seguir un cierto proceso. Primero mantener pulsado el logo de Android 14 a la par que el móvil empieza a emitir vibraciones cada vez más fuertes y el logo, cual cohete, despega hasta llegar a lo que parece un panel de comandos, pero que en realidad es un juego. En él debemos cumplir con el objetivo de llegar a una estrella con una nave espacial.
3. Geolocalizar el móvil incluso si está apagado
Si perdemos o nos roban el móvil, Google ofrece una aplicación capaz de localizarlo en un mapa. Sin embargo, era algo que se perdía si el dispositivo se apagaba. A comienzos de este año ya se dieron indicios de cambio y pronto será posible tener un móvil con Android 14 que se localice cuando esté apagado, impidiendo así que un ladrón tenga tan fácil escaparse con el dispositivo sin ser localizado (o encontrarlo nosotros si simplemente se perdió y se le terminó la batería).
4. Arrastrar texto e imágenes de una app a otra
Como usuario de iPhone que también soy, había un gesto que echaba mucho de menos al usar mi Google Pixel con Android y es el de poder llevar un texto o una imagen rápidamente de una app a otra. Y poder hacerlo además sin tener que copiarlo y pegarlo, o guardar la imagen en galería y luego enviarla.
Lo peor de esto es que Google ya habilitó una API que lo permitía en Android 7 Nougat, pero no fue hasta el año pasado que lo añadió a una app propia como Google Keep y ahora en Android 14. Y funcional tal cual se describe, siendo una acción de multitarea real al poder seleccionar el contenido con un dedo y, con otro, ir moviéndonos entre aplicaciones para soltarlo allí.
5. Dar acceso sólo a las fotos que queremos
Siempre lo fue, pero Android lleva ya unos cuantos años poniéndose más seria que nunca en términos de privacidad. En Android 14 se añade una opción más en los permisos de acceso a nuestra galería de fotos para que las apps de terceros sólo accedan a las fotos que queramos, pudiendo evitar así darle acceso a la galería al completo.
6. Un gestor de volumen que diferencia llamadas de notificaciones
En Android 14 se estrena un nuevo panel de volumen en el que podemos configurar, como hasta ahora, el volumen para el contenido multimedia, el de las llamadas, el de las alarmas y ahora también el de notificaciones. En versiones anteriores, tanto notificaciones como llamadas iban juntos.
No, no es lo mismo recibir una llamada que un mensaje de WhatsApp, por poner un ejemplo. Así mismo, en mi opinión y seguro que en la de muchos, seguramente sea más importante la llamada que el mensaje. Por eso, configurar un distinto volumen para cada aviso es fundamental. Porque sí, me interesa mucho más enterarme al momento de la llamada que del WhatsApp.
7. A falta de LED de notificaciones, podemos usar el flash
Ya, ya lo sé. Hace años que algunos fabricantes añaden la posibilidad de configurar el flash del móvil como indicador de notificaciones. Algunos incluso traen varios LEDs en la trasera. Sin embargo, esta no ha sido una función nativa de Android hasta la versión 14.
Personalmente el LED de notificaciones es algo que echo de menos en la mayoría de móviles actuales, y pese a existir opciones para recuperarlo, considero que esta es la más universal y útil en ausencia de hardware dedicado a ello. Eso sí, reconozco también que el 'flashazo' que pega, a veces me asusta.
8. Silenciar por completo la reproducción de música
Ya avisaba al inicio de que la verdadera revolución de Android 14 estaba en los pequeños detalles, y este es uno de ellos. Hasta ahora teníamos que bajar el volumen manualmente o parar la reproducción de una canción, pero ahora se suma la posibilidad de 'mutear' el audio con un simple toque en el icono de volumen que aparece en el widget de la reproducción. Y además sirve también para la reproducción de audio de otros dispositivos como altavoces o Chromecast.
9. Crear fondos de pantalla únicos mediante IA (aunque tiene un "pero")
Aunque cada vez tengamos más servicios para crear imágenes mediante inteligencia artificial, tenerlo de forma nativa y orientado a wallpapers para el móvil es todo un puntazo por parte de Google y Android 14. ¿Cuál es la queja? Pues que está, al menos de momento, limitado.
Esta función de crear wallpapers con IA en Android 14 se limita a los nuevos Pixel 8 y 8 Pro. No obstante, abre la puerta a que en el futuro se quede como una función de los nuevos móviles y, quién sabe, ojalá, Google cambie de idea y lo permita en modelos anteriores.
10. La pantalla de bloqueo en general suma mucha personalización
Los Pixel con Android 14 han recibido un buen lavado de cara en lo que a personalización de la pantalla de bloqueose refiere, pudiendo no sólo añadir nuevos accesos directos, sino también cambiar la estética. En esto entra la posibilidad de cambiar la fuente, color y tamaño de la hora, así como los colores.
Y aunque no sean fondos con IA como lo que comentaba anteriormente, también se añade un taller de emojis con clara inspiración en iOS. Básicamente consiste en poder crear fondos de pantalla minimalistas con un fondo protagonizado por uno o varios emojis a nuestra elección, pudiendo modificar tamaños, colores y disposición de los mismos.
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Christian Wiediger en Unsplash
En Xataka Android | Los 100 mejores juegos Android sin conexión a Internet para no gastar datos