Los servicios de Google cumplen funciones de distinta índole: tenemos Gmail para el correo electrónico, Maps para los mapas y navegación, Drive como almacenamiento en la nube, y un largo etcétera que usamos en nuestro día a día, tanto en el ordenador como desde móviles Android.
Pero, ¿te habías parado a pensar qué significa cada uno de sus iconos? Pues bien, para resolver estas dudas, hagamos un repaso general por todos ellos, comenzando por el más básico y evidente.
Google Search, o simplemente la app de Google
Comenzamos por una aplicación que no deja lugar a dudas. La de Google Search o simplemente Google. Este icono representa el nuevo logo de Google, que incluye una letra “G” mayúscula rellena con cuatro colores: rojo, amarillo, verde y azul. Estos se han convertido en la tónica habitual de la firma como veremos en los siguientes casos.
Los mismos colores que vemos en el logotipo original de la empresa de Mountain View. Representan los cuatro elementos principales: aire, tierra, fuego y agua. Por otro lado, también son un indicativo de todos los servicios del gigante, mostrando las posibilidades de su motor de búsqueda.
¿Gmail es una carta?
Pasamos ahora al correo electrónico más usado en el mundo, Gmail tiene un logo formado por una letra “M” mayúscula que incluye cuatro segmentos de colores: azul, rojo, amarillo y verde. Sí, los mismos que ilustran la filosofía de Google, representando la integración de Gmail en el ecosistema.
También podemos considerar la letra "M" que nos recuerda a la forma de un sobre, muy adecuado para el carácter de este servicio. Cabe destacar que ha cambiado varias veces desde su lanzamiento, allá por el año 2004, manteniendo la letra citada como elemento más significativo.
Lo de Maps no tiene misterio
Más fácil se hace describir el logo de Google Maps, que no es más que una chincheta, de nuevo con los colores de la firma. Esta representa la función de navegación pero sobre todo la búsqueda de lugares de interés y la ubicación. Ha cambiado varias veces desde su nacimiento, siendo este último el descrito.
Drive tiene sentido
El icono de Google Drive es un triángulo formado por tres segmentos rectangulares con los colores de Google. Lo curioso, es que los colores podrían también hacer alusión a Docs, Slides y Sheets, la suite de ofimática incluida en Drive. El triángulo también podría significar la unidad de almacenamiento, principal función de este servicio.
Authenticator, la llave para entrar a tus cuentas
Otro logo que ha mutado varias veces es el de Google Authenticator. Antiguamente, era una letra “G” mayúscula de color azul con un círculo blanco en el centro. Sin embargo, desde hace poco, se asemeja el resto de servicios incluyendo los colores. Eso si, ¿sabías que las seis puntas de la estrella indican el número de dígitos que esta app nos genera? Correcto, son seis.
¿Qué nos querrá decir Google Fotos?
En el servicio de almacenamiento de imágenes, cambiamos la estrella por una flor. Esta incluye cuatro pétalos, coloreados con la paleta que realza a la empresa. Cada pétalo tiene forma semicircular, dando sensación de movimiento. Además, la filosofía de este logo no olvida su principal eje: la fotografía. Si nos fijamos bien, el "molino" que forma la flor se parece a las lentes de las cámaras.
Home, la casa de la domótica y los Chromecast
Hace tiempo, el logo de Google Home lucía con una forma circular con cuatro puntos de colores. Sin embargo, todo cambió para ir más acorde con su nombre. Ahora, vemos una casa que repite en incluir la gama cromática de la compañía. Sin más.
Google Wallet, tu cartera
Pasamos a un servicio algo menos conocido, la cartera que podemos llevar en el móvil, llamada Google Wallet. Esta app que nos permite añadir tarjetas de crédito, pagar sin contactos y enlazar tarjetas de fidelidad, tenía un logo con forma de cartera, respetando la forma de la letra "W". Ahora, con la simplificación de los logotipos, es una cartera abierta, de nuevo con los cuatro colores citados en el resto de aplicaciones.
Google Play Store, la tienda no sólo de apps
Aunque Google Play Store es el lugar donde descargamos aplicaciones en móviles Android, también se venden películas y libros. Quizá de la reproducción de vídeo venga el icono original de este servicio, manteniendo una forma similar al botón de reproducción o "play". En su última versión, está formado por cuatro figuras de bordes redondeados. Y como puedes imaginar, con los colores de Google.
Una curiosidad para los más nuevos en el sistema operativo de Google es que no ha tenido el mismo nombre a lo largo de su historia. Nació como Android Market, pues en sus comienzos únicamente proporcionaba apps para el sistema operativo, pero para formar una mejor imagen de marca, Google decidió renombrarla a Play Store.
En Xataka Android | 14 cosas que puedes hacer con Google Lens para exprimirlo al máximo en tu día a día
Ver 3 comentarios