La gracia de una televisión inteligente, más si tiene Android TV, es aprovecharse de que tienen conexión a Internet para poder acceder a contenido que está online. Sin embargo, no son ni mucho menos teles 'tontas' cuando tienen esta carencia. De hecho, aún se les puede sacar mucho provecho en esas ocasiones.
Si no tienes Internet en la sala donde tienes el televisor, ya sea por una avería puntual o de forma indefinida, puedes todavía seguir consumiendo contenido e incluso jugar sin necesidad de tener WiFi o conexión por cable. A continuación, algunos ejemplos prácticos para exprimir su uso.
Puedes obtener Internet gracias a tu móvil
Lo primero que queremos hacerte saber es que, si tienes conexión a Internet en tu smartphone mediante datos móviles, también podrás tenerlo en tu televisor. Eso sí, con cuidado por el consumo de datos, especialmente si no tienes una tarifa de datos ilimitados. Para ello tendrás que crear un punto de acceso WiFi en tu móvil y, ya en el televisor, conectarte a la red creada por el móvil.
Ver la tele "como toda la vida"
Hasta la llegada de las Smart TV, un televisor ha sido para ver televisión. Y ya. Pese a que ahora podemos obtener más usos, el tradicional no se pierde. De igual forma que puedes ver la tele sin antena mediante Internet, a la inversa podrás seguir viendo toda la TDT sin necesidad de tener conexión a Internet.
Juega a videojuegos offline
No es una PlayStation, una Xbox, ni una Nintendo Switch. Sin embargo, nos encontramos con muchos videojuegos para Android TV y algunos de ellos no requieren de conexión a Internet, siendo un gran entretenimiento en lo que vuelve la conexión. De hecho, si no tienes ninguno instalado ya, podrás instalarlo compartiendo Internet como comentábamos en el primer apartado (y luego quitar la conexión para no consumir más datos).
Ver contenido a través de una memoria externa
La inmensa mayoría de televisores con Android TV tienen puerto USB en el que conectar pendrives y discos de memoria externa. Por tanto, si tienes alguno de estos accesorios externos en los que almacenes contenido de cualquier tipo, ya sean series y películas o vídeos propios, podrás conectarlo al televisor y mediante un gestor de archivos abrirlos.
'Castear' contenido del móvil al televisor
Suponiendo que en tu móvil sí tengas conexión a Internet, aunque sea a través de datos móviles, podrás consumir contenido de multitud de plataformas y enviarlo al televisor mediante Google Cast.
Ver la pantalla de tu móvil en el televisor
Más allá de reproducir un determinado contenido, existe la posibilidad de duplicar la pantalla de tu móvil en una tele con Android TV con o sin cables. Es lo que se llama 'mirroring' y permite que el televisor sea un espejo del móvil, dado que en todo momento estarás viendo la pantalla de tu móvil a lo grande en el panel del televisor.
Usar el televisor como monitor para un ordenador
Dependiendo de las dimensiones, es posible que no sea la opción más cómoda, pero ya sea para trabajar o consumir contenido, el televisor puede hacer las veces de monitor para un ordenador con Windows o un Mac, incluso si tu ordenador es portátil. Para ello sólo tendrás que conectar ambos dispositivos mediante un cable HDMI.
En Xataka Android | Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor