No implica una notable cantidad de cambios con respecto a la versión anterior, One UI 6, pero sí que ofrece mejoras que terminan haciendo más sencilla y completa la experiencia de uso. Porque sí, One UI 6.1 es más que un pequeño salto en la capa personalizada de Samsung: tras probarlo he encontrado cinco cambios que me parecen realmente importantes para los Samsung Galaxy.
De momento, One UI 6.1 se encuentra disponible sólo en los Samsung Galaxy S24 Ultra y hermanos menores, pero pronto esta versión del sistema operativo dará el salto a otros teléfonos de la familia. Seguramente no reciban todas las novedades de los modelos más actuales, como es el caso del conjunto de herramientas Galaxy AI, aunque sí que se encontrarán con un refresco más que notorio. Al menos ésa lleva siendo mi sensación durante la última semana, veamos en qué lo he notado.
One UI 6.1 no es un salto enorme, pero sí se nota una capa más pulida
No puedo decir que One UI haya evolucionado en exceso con el paso de los últimos años más allá de adaptar las novedades propias de Android, que tampoco fueron exageradas. Samsung ha mejorado el control de la privacidad, amplió los ajustes en torno a la personalización, el diseño fue acercándose hasta las reglas de Material You que imperan en el Android de los Pixel y hasta servicios propios de Samsung fueron unificándose con los de Google, como el más reciente salto hacia Quick Share. Con esto en mente, la primera vez que arranqué One UI 6.1 me encontré como en casa.
Samsung ha redefinido el centro de control y los ajustes rápidos, los botones de navegación clásicos de One UI han desaparecido para dejar sólo el dock y gestos de Android, las animaciones ofrecen mayor suavidad y fluidez y no demasiado más a nivel estético aparte de algunas pinceladas extra en iconos y acentos. El diseño de One UI 6.1 es reconocible y mantiene la base de One UI 6: Android 14.
Como suele ocurrir, Samsung introduce un paso intermedio entre dos actualizaciones mayores para así destacar sus nuevos Galaxy S del resto del catálogo. De entre todas las novedades de One UI 6.1 espero que las siguientes cinco lleguen al resto de smartphones aptos con la futura actualización.
Traducción simultánea en llamadas
El inglés es obligado en mi trabajo, especialmente en las entrevistas. Y más de una vez habría dado cualquier cosa por el excelente modo intérprete que ofrece el Teléfono de Samsung, la app que llega con One UI 6.1.
Una vez activado desde las opciones de la aplicación, y siempre que entre una llamada, la traducción simultánea puede encenderse desde un botón de la pantalla. A continuación el móvil va escuchando y traduciendo simultáneamente lo que se dice durante la conversación, incluso con texto transcrito. Y el funcionamiento está a muy buen nivel: he apreciado fidelidad en las traducciones y suficiente velocidad como para que la charla a través del teléfono resulte fluida.
Los fondos de pantalla creados con IA
Esta opción ya la tenía en mi Google Pixel, y me parece realmente positivo que Samsung termine llevándola a otros Galaxy con One UI 6.1. En esencia no es más que un creador de wallpapers con IA generativa, algo que se puede hacer en herramientas como Bing, aunque integrado en la app de fondos del teléfono.
La herramienta crea fondos de pantalla al momento dependiendo de las palabras clave elegidas. Para ello hace uso de la IA de Google en la nube, por lo que técnicamente podría llegar al resto de móviles de Samsung. Veremos.
Resumen de páginas web con IA
El navegador de Internet de Samsung ha introducido una novedad dentro del compendio de herramientas Galaxy AI que me ha gustado especialmente: el sumario del contenido con IA generativa. En la barra de navegación inferior aparece un pequeño icono que, al pulsarlo, resume cualquier página para ofrecer un sumario de los aspectos clave. Es perfecto cuando me toca visitar el BOE, aunque no siempre resume todo lo bien que debería. Es algo que también está probando Google en Chrome.
Edición generativa en la aplicación de galería
Es una de las funciones que más me gustan de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro: el editor mágico con IA de la app Google Fotos. Como otras funciones relacionadas, Samsung se la trae a One UI 6.1 para que se use en los Galaxy S24. Espero que también en otros dispositivos.
Una vez dentro de la galería de One UI basta con editar cualquier imagen (icono del lápiz) para que aparezca el globo flotante del editor mágico, abajo a la izquierda. Dicho editor permite recortar cualquier cosa del fondo, puede aplicar bokeh y hasta tunear la imagen transformando los objetos, personas o animales. Incluso se inventa el fondo: me parece una herramienta súper creativa.
Tono de color adaptable para la pantalla
Con esta opción activa, que se puede ajustar tanto en la configuración de pantalla como en el centro de control, el panel del móvil adapta su tonalidad a la iluminación y temperatura del ambiente. Es una opción muy cómoda para no fatigar la vista, especialmente de noche. Lo más seguro es que llegue a todos los Samsung Galaxy que actualicen a One UI 6.1.
En Xataka Android | Estos son los consejos de Samsung para que exprimas al máximo la cámara de tu Galaxy con OneUI 6