Fue allá por septiembre de 2018 cuando Qualcomm anunció el Snapdragon Wear 3100, su nuevo procesador para relojes inteligentes que llegaba como renovación del Snapdragon 2100 con un chip DSP, un co-procesador, arquitectura big-small-tiny y un modo ultra-ahorro de energía. Ahora, y a pesar de que hubo rumores sobre un posible Snadpragon 3300, ya tenemos aquí a sus sucesores: los Snadpragon 4100 y 4100+.
Ambos cerebros no sólo ponen el foco en la potencia y la autonomía, sino que dan el salto a los 12 nanómetros. La gran diferencia entre ellos es que el modelo 4100+, además del procesador principal y todos los chips adicionales, como el PMIC, GPS, WiFi, Bluetooth y RFEE, incluye el co-procesador y sólo soporta Wear OS (el Wear 4100 admite Wear OS y AOSP).
Hasta un 85% más de rendimiento y un 25% menos de consumo energético
Aclaradas las diferencias entre ambos modelos de la serie Snapdragon 4100, vamos a centrarnos en el más avanzado de ellos, el 4100+. Este nuevo procesador está construido en un proceso de 12 nanómetros y consta de cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 1,7 GHz "optimizados para wearables". El procesador principal puede ser un SMD529W o un SDA429W, mientras que el co-procesador será un QCC1110.
Ese procesador secundario se encargará de ofrecer las experiencias Always On, como el modo ambiente, los modos deportivos y el modo reloj tradicional. Es capaz de trabajar por sí solo cuando las tareas no requieran de la potencia del procesador principa y, a diferencia de su predecesor, puede representar hasta 64.00 colores en modo ambiente.
La memoria RAM es LPDDR3 a 750 MHz en lugar de 400 Mhz y la GPU pasa a ser la Adreno 504A en lugar de la Adreno 304, mientras que el ISP es dual y ahora ofrece soporte para cámaras de hasta 16 megapíxeles. Todo esto se traduce, según Qualcomm, en es que el Snapdragon 4100+ proporciona, respecto al 3100, un 85% más de velocidad de procesador y memoria, una GPU 2,5 veces más rápida y una cámara con el doble de resolución.
Por otro lado, Qualcomm asegura que ha mejorado la eficiencia energética ofreciendo velocidades de reloj dinámicas, escalado del voltaje, soporte para geolocalización de bajo consumo y una "arquitectura Bluetooth 5.0 mejorada", lo que se traducirá en hasta un 25% menos de consumo energético comparado con la generación anterior.
Y en lo referente a la conectividad, el Snapragon Wear 4100+ integra hasta Bluetooth 5.0, WiFi en la banda de 2,4 GHz, NFC, GPS (GPS, Glonass, Beidou, Galileo) y el módem X5 LTE. Con ello, los fabricantes que opten por él, podrán ofrecer conexión LTE global Cat 4/3/1 en configuraciones de dos o una antenas.
¿Cuándo y en qué modelos veremos estos nuevos procesadores? Qualcomm ha confirmado que imoo y Mobvoi serán los primeros fabricantes en apostar por esta plataforma: imoo lanzará el Z6 Ultra dentro de 30 días, mientras que Mobvoi implementará lo último de Qualcomm en los nuevos Tic Watch Pro.
Más información | Qualcomm
Ver 1 comentarios