Los principales fabricantes del sector trabajan sin descanso para ofrecer mejoras de rendimiento, velocidad y autonomía en cada nueva generación de sus dispositivos. Ahora, todo apunta a que los próximos smartwatches y anillos inteligentes de Samsung podrían contar con una autonomía impresionante gracias a una nueva tecnología de baterías de estado sólido.
El motivo es que desde Samsung Electro-Mechanics (una empresa subsidiaria del grupo especializada en el desarrollo de componentes electrónicos) afirma haber creado la primera batería en estado sólido de dimensiones extremadamente reducidas. Esta nueva batería podría llegar en próximas versiones de los Galaxy Watch y del Galaxy Ring mucho más pronto de lo que habríamos imaginado.
La producción de estas baterías podría comenzar en 2026
Debido al reducido tamaño de los smartwatches y anillos inteligentes, uno de los retos principales a los que se enfrentan los fabricantes de este tipo de dispositivos es la autonomía. A pesar de ello, los Galaxy Watch nos permiten acabar el día con batería más que suficiente (especialmente el Galaxy Watch Ultra) y el Galaxy Ring es capaz de ofrecer hasta siete días de autonomía.
Tal y como hemos podido leer en un artículo publicado en Business Korea, la compañía surcoreana ha desarrollado un prototipo de batería de estado sólido tan pequeña que podría utilizarse en un futuro en los wearables del fabricante. Según la información compartida por el medio, el prototipo creado por Samsung Electro-Mechanics cuenta con una densidad energética de 200 Wh/L.
La fuente afirma que actualmente se está probando la batería en colaboración con algunos de los clientes corporativos de la compañía. En caso de que los resultados de las pruebas sean positivos, la producción se iniciaría a lo largo del primer semestre de 2026 y las futuras generaciones del Galaxy Watch, Galaxy Ring y Galaxy Buds podrían ser las primeras beneficiadas.
Las baterías de estado sólido ofrecen varias ventajas frente a las tradicionales baterías de ion litio a las que estamos acostumbrados: pueden almacenar una cantidad de energía mayor en el mismo espacio gracias a su mayor densidad energética y son más seguras que las baterías de ion litio, ya que emplean un electrolito sólido y no inflamable.
No es la primera vez que hablamos acerca de este tipo de baterías: este mismo verano comentábamos que TDK ha desarrollado una nueva batería en estado sólido que promete mejorar la autonomía de nuestros dispositivos de forma considerable. En el caso de Samsung Electro-Mechanics, la compañía lleva varios años trabajando en el desarrollo de baterías de estado sólido y cuenta con más de 40 patentes relacionadas con esta tecnología. Ahora, todo apunta a que las nuevas baterías están más cerca que nunca de hacerse realidad.
Vía | Business Korea
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)
En Xataka Android | La carga rápida es mala para tu batería. Qué hay de cierto en esta afirmación
Ver 0 comentarios