Mucho tiempo ha pasado ya desde que aquellas primeras Google Glass hicieron su aparición prometiendo convertirse en la siguiente generación de wearables. Poco a poco, fueron perdiendo interés, tanto para los usuarios como para los desarrolladores, hasta que Google volvió a retomar el proyecto en 2017 y lanzó las Google Glass Enterprise, pensadas para un perfil profesional.
Dos años después, la compañía de Mountain View ha anunciado las Google Glass Enterprise Edition 2, la tercera generación de unas gafas que ahora incorporan Inteligencia Artificial y son compatibles tanto con el kit de desarrollo de Android como con el Android Enterprise Mobile Device Management.
Con el procesador Snapdragon XR1 a bordo
A diferencia de la primera versión, que estaba pensada para el usuario de a pie, esta tercera generación de las Google Glass hereda el enfoque empresarial de sus antecesoras y va destinada al sector profesional. Sin embargo, las Google Glass Enterprise Edition 2 han abandonado la división de experimentos Google X para convertirse en un producto oficial de Google, del mismo modo que las HoloLens lo son para Microsoft.
Con estas nuevas gafas inteligentes, la compañía pretende "satisfacer las demandas del creciente mercado de wearables dentro de las zonas de trabajo" e impusar las aplicaciones de realidad aumentada en sectores como el educativo, médico, industrial, de la construcción y de producción. Y para ello, ha incoporado en ellas nuevos componentes y se ha asociado con Smith Optics para diseñar monturas adecuadas para diversos entornos de trabajo.
Además de una cámara mejorada de 8 megapíxeles, una batería de mayor capacidad (820 mAH) y un puerto USB-C para la carga rápida, las Google Glass Enterprise Edition 2 incluyen el nuevo procesador Snapdragon XR1 de Qualcomm, que cuenta con una CPU multinúcleo más potente y un nuevo motor de Inteligencia Artificial, de manera que promete un ahorro de energía significativo, un rendimiento mejorado y soporte para la visión computarizada y el machine learning o aprendizaje automático.
Más aplicaciones Android adaptadas
Uno de los aspectos más importantes de las nuevas gafas es que están basadas en Android, lo que facilita la integración de los servicios y las API (interfaces de programación de aplicaciones) que ya utilizan los desarrolladores de Android; de esta manera, podrán adaptar sus aplicaciones de una forma más sencilla.
Esta es una de las grandes diferencias con los modelos anteriores, ya que tanto las Google Glass originales como las Google Glass Enterprise usaban su propia plataforma de desarrollo y eso provocaba que muchas apps no fueran adaptadas. Además, para lograr implementaciones a gran escala, la nueva generación también es compatible con Android Enterprise Mobile Device Management.
Las Google Glass Enterprise 2 tienen un precio a partir de 999 dólares (el modelo anterior salió por 1.500 dólares), pero, como decíamos, su venta está restringida a empresas.
Más información | Google
Ver 1 comentarios