Sabemos lo frustrante que puede ser cuando queremos instalar un juego o grabar un vídeo y en algún momento el móvil nos muestra ese temido aviso: la memoria está llena. Esto también puede ocurrir en nuestros relojes inteligentes, dado que su espacio de almacenamiento es aun más limitado. Pero al igual que en el móvil, hay formas de evitarlo y siempre tener memoria disponible para más apps.
En general, los relojes inteligentes cuentan con una capacidad de almacenamiento limitada. Lo normal es que un smartwatch cuente con entre 16 GB y 32 GB de almacenamiento. Y tomando en cuenta que el sistema operativo de por sí ocupa parte de este espacio, debemos cuidar el resto de la memoria para poder llevar siempre con nosotros las aplicaciones que más necesitamos y esos archivos que deseamos tener en el reloj, desde fotos hasta música.
Estos son los trucos que yo utilizo para siempre contar con memoria disponible en mi reloj.
Seis consejos para liberar espacio de almacenamiento en relojes Wear OS
App que no utilizamos, app que se va: me gusta mucho probar aplicaciones nuevas, tanto en el móvil como en el reloj, pero muchas veces me pasa que la instalo, la pruebo y la dejo ahí para siempre, inutilizada. En mi móvil tengo 512 GB de almacenamiento así que probablemente no me genere un problema, pero en mi reloj es diferente. Lo mejor que podemos hacer es desinstalar todas esas apps que realmente no necesitamos. Y si extrañas alguna, siempre la puedes volver a instalar.
Limpieza de archivos y fotos: la cantidad de archivos que tenemos en el reloj también puede acumularse hasta el punto de ser un problema para el almacenamiento, especialmente si hablamos de fotos de alta calidad que, por ejemplo, hemos copiado en el reloj para usar de fondo de pantalla. No es necesario eliminar todos nuestros archivos y fotos, pero si tienes demasiadas acumuladas, es recomendable hacer una limpieza de las que realmente no necesitas en tu muñeca.
Podemos tener música en el reloj, pero no demasiada: uno de mis usos preferidos y más frecuentes para mi reloj inteligente con Wear OS es escuchar música directamente desde el dispositivo. Cuando salgo a correr o voy al gimnasio muchas veces elijo no llevar el móvil, solamente llevo mi reloj y los auriculares y así disfruto de mi música y mis ejercicios sin distracciones. Pero siendo sinceros, no necesito toda mi biblioteca de Spotify o de YouTube Music en la muñeca, con solo algunas playlists es más que suficiente (y las puedo rotar con el tiempo), de este modo ahorro mucho espacio de almacenamiento.
Pero si siempre llevas el móvil contigo, lo mejor es sencillamente no descargar música en el reloj.
Personalización sí, pero no necesitas tantas esferas: una de las mejores funciones de los relojes inteligentes es el poder usar esferas completamente personalizadas para darle un aspecto único a nuestro reloj, incluso podemos crearlas. Pero con el paso del tiempo es muy probable que se vayan acumulando todas esas esferas en el smartwatch. Si queremos liberar espacio de almacenamiento, podemos eliminar todas esas esferas que ya no utilizamos y quizás ni siquiera recordábamos que teníamos en el reloj. Eliminar una esfera no cambia nada, pero si muchas esferas guardadas que incluyen fotos, eliminarlas sí puede hacer la diferencia.
Cuidado con las apps que instalas: anteriormente hablamos de que si no necesitas una app, lo mejor es eliminarla. Sin embargo, también es importante utilizar apps optimizadas para Wear OS, es decir, aquellas disponibles de manera oficial en la Google Play Store. No está mal experimentar con apps externas, pero debemos tener en cuenta que algunas pueden estar mal optimizadas y suponer una carga tanto en rendimiento como en la memoria.
Limpiar la memoria caché, y si nada ha funcionado, comenzar de cero: limpiar la memoria caché en el reloj puede liberar espacio de almacenamiento, ya que elimina toda esa información temporal que se ha acumulado y, en muchos casos, con el paso del tiempo ya no necesitamos. Esto es especialmente útil en aquellas apps que no queremos desinstalar, pero solo usamos ocasionalmente. Para hacerlo seguimos estos pasos:
- Vamos al menú de ajustes del reloj Wear OS
- Accedemos a la sección Aplicaciones
- Entramos a la app cuya memoria caché queremos limpiar
- Presionamos sobre Información de la app y presionamos sobre Eliminar caché
Y si nada ha funcionado, siempre podemos comenzar de nuevo, es decir, restablecer el reloj y eliminar absolutamente todo y empezar de cero, descargando las apps, las esferas y los archivos que necesitamos. Es una solución drástica, pero efectiva. Podemos tenerla en cuenta como último recurso.
Foto de portada | Alejandro Alcolea para Xataka
En Xataka Android | Después de mucho evitarlo, ahora pago YouTube Premium y no hay vuelta atrás. Estos son los motivos
En Xataka Android | Más espacio para tu Google Fotos sin que tengas que pagar, así he ampliado mi espacio
Ver 0 comentarios