Parecen ya tan asentados, que obviamos que hace menos de una década no existían o al menos no eran tan comunes. Los auriculares Bluetooth han supuesto en estos años una pequeña revolución en nuestra forma de consumir contenido de audio sin cables de por medio. Y ahora podríamos estar a las puertas de una evolución hacía el área de salud de la mano de empresas tan potentes como Google o Apple.
La compañía de Mountain View ha sido la que recientemente ha presentado una tecnología capaz de aprovechar los elementos de auriculares con cancelación de ruido para llevarlos a la medición de frecuencia cardíaca. Al más puro estilo de un reloj inteligente, pero sin necesidad de tener sensores dedicados.
Google da el primer paso para que nuestros TWS sean medidores de frecuencia cardíaca
Eso de aprovechar unos auriculares inalámbricos para algo más que escuchar música no es nuevo. De hecho, hace ya años que Apple ha ido dejando patentes en las que relacionan sus AirPods con la monitorización de nuestra salud. Ahora Google ha ido un paso más allá hablando públicamente de la tecnología que haría posible estas funciones.
Según detalla la compañía en un extenso artículo en su blog y anunciaron en el MobiCom 2023, han desarrollado una "tecnología de detección activa de salud en el oído". La han bautizado con APG, siglas de Audioplethysmography for Cardiac Monitoring in Hearables y que en castellano vendría a ser algo así como Audiopletismografía para Monitorización Cardíaca en Dispositivos de Audición.
En cristiano, se trata en esencia de aprovechar los sensores ya presentes en los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido para ser capaces de medir constantes como la frecuencia cardíaca. Google ha detallado un minucioso mecanismo a través del cual la emisión y recepción de ultrasonidos en el canal auditivo podría ser clave para obtener en última instancia el dato de las pulsaciones.
Todo ello, como ya decíamos, sin añadir ningún elemento más que los micrófonos y altavoces con los que ya cuentan los auriculares con cancelación de ruido. Además, pasaría totalmente inadvertido, dado que no seríamos conscientes de que se está produciendo esta medición, funcionaría incluso mientras reproducimos contenido y no sería tampoco nocivo para nuestro oído.
Respecto a las pruebas, Google afirma haber recibido buenos resultados en sus pruebas. Se realizó un estudio a 153 personas y obtuvieron un margen de error medio del 3,21% en general y del 2,7% en el intervalo entre latidos. En el resto de casos, afirman haber obtenido datos acordes a los que se obtienen con instrumentos médicos dedicados.
Ahora bien, debemos poner entre algodones este tipo de tecnologías. Como siempre, precisan de pasar por las autoridades médicas para su aprobación y esto siempre es un proceso largo y tedioso al no servir con una entidad única, sino que se debe recibir la aprobación de las entidades de cada región. Sucede lo mismo con los relojes inteligentes, que por certeras que sean las mediciones, al final no se pueden considerar instrumentos médicos como tal.
Es por ello por lo que de momento no se marca un plazo para la aplicación de esta tecnología en auriculares que ya estén a la venta o vayan a estarlo. De hecho, los propios Pixel Buds Pro aún no han recibido esta tecnología y no parece que vayan a recibirla a corto-medio plazo, por lo que será cuestión de esperar.
Vía | TuttoAndroid
Más información | Google
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Android | La cancelación de ruido de los AirPods Pro también funciona en Android: así puedes controlarla
Ver 5 comentarios