Era el año 2104 cuando Xiaomi presentó la primera generación de su pulsera de actividad, la Xiaomi Mi Band, y muchos no imaginábamos que aquel dispositivo sin pantalla se convertiría en el primero de una familia de wearables tan populares que serían un antes y después para Xiaomi.
La primera Mi Band era un dispositivo básico, simple, ni siquiera tenía pantalla. Para ver los datos y mediciones que registraba este wearable era necesario ir al móvil. Ahora, diez años después, las Smart Band (o Mi Band) de Xiaomi han evolucionado considerablemente: son una mezcla de wearable con un dispositivo de moda, pero no están solas en el mercado, hoy en día tienen más rivales que nunca.
Un wearable que hizo historia para Xiaomi (y en el mercado)
Las pulseras de actividad de Xiaomi han mejorado y evolucionado de una forma impresionante durante sus primeros diez años de vida. Como mencionamos al comienzo de estas líneas, la primera Xiaomi Smart Band no tenía pantalla, al igual que la Mi Band 1S, su sucesora que salió a la venta en 2015.
Estas primeras generaciones de la Mi Band no llegaron a España, al menos de forma oficial. Para comprarlas era necesario importarlas, y su precio de alrededor de entre 20 y 30 euros parecía invitar a muchas personas a darle una oportunidad a este wearable de Xiaomi.
Es importante recordar que en aquel entonces, durante los primeros años de las pulseras de actividad de Xiaomi, los relojes inteligentes todavía eran dispositivos que se sentían en gran parte primitivos; y es que en 2015 ni siquiera había llegado al mercado el primer Apple Watch, y apenas había nacido Wear OS de Android. Era una época en la que muchos usuarios parecían buscar la simplicidad y efectividad de las pulseras de actividad, en lugar de los relojes inteligentes, que solían ser dispositivos más cargados, lentos y con una autonomía pobre en comparación a las pulseras.
La Xiaomi Mi Band continuó evolucionando los años siguientes, con la Xiaomi Mi Band 3 y su pantalla de mayor tamaño (0,7 pulgadas), y la Xiaomi Mi Band 4 con pantalla de casi una pulgada y esferas personalizadas. Esta Mi Band, que llegó en 2019, podría ser la más importante entre todas las pulseras de Xiaomi, ya que trajo consigo cambios importantes como la mejor pantalla hasta entonces y certificación IP68, sin afectar demasiado su precio de venta.
Y es que los dos aspectos más significativos para las pulseras de actividad de Xiaomi siempre han sido: su gran batería y su precio accesible. Por unos 50 euros en promedio podemos acceder desde hace años a un dispositivo que cumple a la perfección con lo que buscamos con una pulsera de actividad, y que además nos ofrece una batería envidiable.
Pero con el paso de los años, el mercado de los wearables se ha vuelto uno cada vez más competitivo. Sin ir demasiado lejos, cada vez hay más relojes inteligentes que ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Sí, las pulseras de actividad siguen siendo más baratas, pero aún así por alrededor de 100 euros podemos encontrar relojes con acceso a aplicaciones y una buena batería, algo que, al menos en lo personal, me hace dudar entre adquirir una pulsera de actividad o dar el salto hacia un reloj. Aunque Xiaomi sigue siendo uno de los líderes en el sector, marcas como Huawei y Amazfit, entre otras, ofrecen alternativas de gran calidad en pulseras y relojes, respectivamente.
Más que una pulsera, un wearables que apunta a la moda
Uno de los cambios más importantes de las generaciones más recientes de las Xiaomi Smart Band (porque sí, la Mi Band cambió su nombre a la Smart Band), es apuntar no sólo a los usuarios amantes del deporte y que buscan hacer un monitoreo de su actividad física, sino también a aquellos que buscan contar con un dispositivo que luzca bien, que tenga un diseño atractivo y cool.
Es por eso que la Xiaomi Smart Band desde hace algunos años cuenta con correas con diferentes estilos e incluso es posible usarla como un collar, la compañía ofrece formas distintas de utilizar este wearable para hacerlo aún más atractiva, en una época en la que los wearables son cada vez más populares. De hecho, las ventas de wearables crecieron un 8,8% durante el primer trimestre de 2024, y Xiaomi es la segunda empresa que más vende estos dispositivos en el mundo, solamente superada por Apple
Ahora, estamos entrando en una época en la que los wearables volverán a evolucionar, ofreciendo nuevos formatos. Si bien los anillos inteligentes no son algo nuevo, la incursión de Samsung en este mercado con el Galaxy Ring podría hacer que este tipo de dispositivo llame mucho más la atención de los usuarios, lo que podría afectar a la popularidad de las pulseras de actividad.
Mientras tanto, Xiaomi ya ha presentado la novena generación de su Smart Band, a diez años del nacimiento de esta familia de dispositivos. El último modelo es el mejor hasta la fecha, por supuesto, pero además mantiene las dos características más importante para estos wearables: batería de hasta 21 días y un precio de 40 euros, lo que sin duda lo convierten en un dispositivo muy atractivo.
En Xataka Android | Tras una década usando Android, me he pasado a un iPhone: esta es mi conclusión después de 3 meses
En Xataka Android | Cómo escribir con letras azules en WhatsApp
Ver 2 comentarios