Adiós a la carga diaria: esta batería en estado sólido promete multiplicar por cinco la autonomía de tu smartwatch

  • TDK ha desarrollado una nueva batería en estado sólido que alcanza alta densidad energética

  • Incluye un electrolito basado en óxido y ánodos en aleación de litio

Batería Estado Sólido TDK
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un tamaño reducido para alojar una batería de gran capacidad, dispositivos como los relojes inteligentes y los anillos presentan dificultades para aguantar varios días con una carga. Y la empresa TDK se ha propuesto solucionar los problemas: su nueva y reducida batería en estado sólido promete máxima densidad energética y seguridad.

Si en un smartwatch apenas hay espacio para alojar una gran batería imagina en un anillo inteligente, es toda una proeza que almacenen energía. Y claro, después tenemos que cargar los dispositivos diariamente, con la molestia que supone quitarse constantemente el reloj o el anillo. Con esto en mente, TDK asegura haber revolucionado la experiencia con la autonomía.

Ánodos de aleación de litio y electrolito sólido basado en óxido

Batería Estado Sólido TDK, esquema de componentes Esquema de componentes de las baterías en estado sólido CeraCharge con respecto a baterías de ion litio tradicionales

Las baterías habituales de ion litio suelen presentar dos problemas principales: una densidad energética limitada (se sitúa en un rango entre  250 y 350 Wh/L) y riesgos de deflagración debido a que la mayoría posee un electrolito inflamable donde se encuentran las sales de litio. Las baterías en estado sólido de TDK quieren solucionar ambos inconvenientes.

Según desveló la empresa en un comunicado, TDK posee una nueva tecnología para las baterías en estado sólido, aquellas que no utilizan líquido como electrolito. TDK ha desarrollado una combinación de ánodos fabricados en aleación de litio con un electrolito basado en óxido. La empresa no especifica los materiales más allá, aunque podría seguir la estructura de sus baterías CeraCharge: electrolito multicapa en óxido cerámico a base de litio.

Aparte de la composición química, lo que destaca especialmente en las nuevas baterías de TDK es la densidad energética: el fabricante asegura que ha logrado una densidad de 1.000 Wh/L, hasta cinco veces la densidad media de una batería de ion litio corriente (y 100 veces más que la batería sólida CeraCharge de TDK). Esto convierte a la nueva pila en la candidata perfecta para potenciar pequeños dispositivos, como los relojes y los anillos: podría multiplicar por cuatro o cinco la duración actual con una carga haciendo mucho más seguro el uso de la batería.

TDK asegura que su nuevo modelo de baterías en estado sólido ya está disponible para fabricarse en masa, pero, como es habitual en el desarrollo de nuevas baterías, aún tardaremos en verlas en nuestros gadgets. Poco a poco el estado sólido va ganando batallas, es un notable avance en el almacenamiento de la energía.

Imagen de portada | TDK

Más información | TDK

En Xataka Android | Si al cargar el móvil conectas el cable al cargador antes que al teléfono, puede que rompas algo

Inicio