La magia de Google Fotos es efectiva borrando cualquier cosa de las imágenes. Excepto las caras

  • Google Fotos tiene en 'Magic Eraser' una función diferencial.

  • Sin embargo, no es tan efectiva en algunos casos, como cuando queremos borrar una cara humana.

Borrador Mágico Google Fallos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Google Fotos, el servicio de imágenes (y vídeos) en la nube de la compañía de Mountain View, se ha ganado un hueco en la memoria de nuestro móvil es algo obvio. Lo ha conseguido gracias a un montón de funciones útiles y trucos enfocados en la fotografía, a pesar del fin del almacenamiento gratis.

Una de esas utilidades parece de ficción: nos referimos al Borrador Mágico, capaz de eliminar objetos y sujetos que interfieran en la imagen final. Además, disponible ya en todos los móviles Android, es una función genial si en el momento de tomar la foto, se colaron algunos intrusos. Todo bien, pero falla en algo primordial: eliminar rostros humanos.

El borrador mágico deja de serlo: su punto débil son las caras

Este problema con el algoritmo que camufla a las personas u objetos invasivos ha sido avistado por el medio especializado Android Police, en el que han probado exhaustivamente la herramienta consiguiendo resultados dignos de una peli de terror.

El medio se preguntaba si el error es algo puntual, o por el contrario se puede replicar. La respuesta correcta es la segunda, pues no es tan difícil repetir este aterrador resultado. Por nuestra parte, lo hemos probado, obteniendo los siguientes resultados:

  • En este primer selfi, la herramienta comienza a mostrar sus fallos. Recordemos que intentamos "pixelar" o nublar nuestra cara.
Foto1 A pesar de rodear la silueta con el dedo, la boca sigue presente y el resto ha formado una especie de halo fantasmal.
  • Probando con dos personas en una foto, obtenemos algo parecido al caso anterior, con dos rostros que ni desaparecen ni se ocultan.
Foto2 En este segundo caso, volvemos a ver algo parecido.
  • En tercer lugar, directamente ha tratado la cara como un elemento de fondo, removiéndola y despejando dicho fondo. En sí, es la que mejor se asemeja al propósito original, aunque sigue sin servirnos para nuestro fin particular.
Foto3 Aquí sí ha conseguido eliminarla completamente, pero no consigue nuestro objetivo.

Como hemos podido comprobar, no es para nada recomendable usar la función de Borrador Mágico para tapar rostros humanos. El resultado puede ser bueno en alguna ocasión, pero depende directamente de lo que el algoritmo quiera interpretar.

Por ello, deberíamos limitarnos a usar Magic Eraser para su propósito original: eliminar objetos y personas del fondo de una imagen, para que desaparezcan por arte de magia. Tal y como la propia Google confirma, no es una herramienta para eliminar detalles o arreglar imperfecciones, o al menos no es así siempre que busquemos una fotografía "normal".

Si queremos ocultar una cara sin alterar la foto será mejor utilizar herramientas básicas de otras aplicaciones de fotografía.

Por otro lado, ante la incapacidad de esta función, echamos en falta una herramienta que permita añadir desenfoque o algún tipo de censura a las imágenes, para así utilizarla con este objetivo en mente. Considerando esta utilidad como algo básico, o así lo tratan casi todas las aplicaciones de edición de imagen, Google debería replanteárselo.

Sí, es cierto que podemos usar las herramientas de marcado y utilizar el lápiz para tapar nuestra cara, pero la imagen de salida no denota la misma calidad. Además, resulta ser más tedioso, pues debemos pulsar la pantalla muchas veces hasta ocultar la información.

Como describen en el medio, la razón principal por la que Google no añade una función tan básica tiene que ver con la privacidad: es relativamente sencillo revertir imágenes pixeladas o emborronadas. Ante la duda, la compañía del buscador ha optado por lo más sencillo, no ofrecer nada. Recordemos el grave error que afectó a los Google Pixel y sus capturas de pantalla.

Vía | Android Police

En Xataka Android | Cinco formas de enviar fotos y vídeos de un móvil a otro sin perder calidad

Comentarios cerrados
Inicio