Todo el mundo tiene derecho a la privacidad y, por tanto, a poder mantener un perfil bajo si ese es su deseo. Intentar espiar a los demás es moralmente reprochable y, en ciertos casos, directamente es un delito. Sin embargo, es común leer contenidos en los que se indica cómo espiar el WhatsApp de una persona para tener a dicha persona controlada permanentemente.
A continuación, te vamos a contar por qué no se puede espiar la ubicación de un contacto de WhatsApp (al margen de que moralmente esté mal). Y es que, la aplicación es más segura de lo que muchos creen y con el cifrado de extremo a extremo se ganó mucho en este sentido.
Antes de nada, cómo funcionan los mensajes de WhatsApp
Lamentablemente, las aplicaciones de mensajería (y otras como Instagram) tienen una función que es un imán para quien quiera controlar a otro contacto. Me refiero a la hora de última conexión y a mostrar si estamos, o no, en línea.
Hay varios ajustes que podemos hacer para protegernos en WhatsApp, pero uno de los más importantes es ocultar que estamos conectados. Es una herramienta genial para que no nos atosiguen y no te veas en la necesidad de responder un mensaje al momento, pero también puede dar alas a personas tóxicas que desconfiarán si ocultas tu estado de conexión.
¿Por qué lo ha desactivado, tiene algo que esconderme? Eso puede empujar a que ese contacto tóxico quiera saber la ubicación en la que estás, y puede caer en el “truco” para conocer la ubicación mediante la IP de WhatsApp.
Antes de nada, no, no es posible conocer la ubicación de alguien en WhatsApp mediante la IP. Si eso te preocupa, tranquilidad, pero hace un tiempo circuló el bulo que indicaba que era posible averiguar la ubicación de otro usuario en WhatsApp si ambos extremos usan el cliente web de la app en Windows.
Con el comando ‘netstat-an’ en Windows, se detectaría la ubicación de la otra persona y, así, podemos saber desde dónde escribe. Aparte de retorcido, no funciona.
El motivo es que sí, ese método puede captar la IP, pero no será la del equipo desde el que la otra persona está escribiendo (lo que nos daría acceso a su ubicación), sino la del centro de datos por el que haya pasado la información.
Esto es debido a que WhatsApp, actualmente, almacena los mensajes que enviamos para que se puedan entregar más tarde al destinatario en caso de que éste no tenga cobertura, por ejemplo. El mensaje hace un viaje de nuestro dispositivo a un servidor (hay varios repartidos por todo el mundo y pertenecientes a diferentes empresas) y es el servidor el que reenvía el mensaje al receptor.
Si el mensaje se ha enviado correctamente y el dispositivo receptor confirma la llegada, se elimina automáticamente del servidor. Si no, se almacena durante 30 días para dar tiempo a que llegue de manera correcta al destinatario.
De hecho, en Xataka nos pusimos en contacto hace un tiempo con dos expertos en ciberseguridad que nos contaron que, debido al modo en el que funciona WhatsApp, no es posible conocer la ubicación de un contacto mediante la IP de un mensaje.
Y, como no se puede, llega la estafa para espiar a otra persona por WhatsApp
Ahora bien, hay quien ha visto una oportunidad en esto para intentar que los usuarios paguen por aplicaciones que nos dicen desde dónde están escribiendo nuestros contactos. Hay varias y lo curioso es que se anuncian como apps para monitorizar desde dónde escriben los miembros de la familia, enmascarando un verdadero problema.
Tienen una elevada cantidad de descargas, pero una calificación bastante baja y críticas mixtas. Algunas alaban lo bien que funcionan mientras que otras indican que no vale para nada. Lo único cierto es que muchas nos están invitando constantemente a pagar para poder usar el servicio premium y, así, sacar el dinero a quien quiere monitorizar a otro contacto. Es curioso.
En Xataka Móvil probamos alguna de ellas y no funcionaba como decía, pero sí nos invitaba a pagar por el servicio premium. De hecho, algo curioso es que las descripciones o imágenes juegan con la posibilidad de poder ver dónde están o de qué están hablando otros contactos, pero realmente luego suelen ser, simplemente, apps que indican la última conexión de dicho contacto.
Otra cosa es si nos mandan un enlace que desvele nuestra IP pública, por lo que habría que tener cuidado con la dirección URL antes de pinchar.
El lamentable truco de clonar WhatsApp para espiar a tu pareja en WhatsApp
Ya hemos visto que no puedes espiar a otra persona a través de WhatsApp y que las aplicaciones que prometen hacerlo son, por lo general, una estafa (bien monetaria o porque no cumplen lo que indican), pero a continuación te vamos a dejar un consejo para que, si crees que pueden estar espiando tu WhatsApp, estés atento.
Y es que, si una persona nos coge el móvil, puede autenticar nuestro WhatsApp en una pestaña del navegador. Así, la persona que quiere espiarnos tiene tanto su app nativa de WhatsApp como una ventana del navegador (que puede convertir en una webapp) en la que aparece nuestra cuenta de WhatsApp.
Es el mismo truco que se usaba hasta hace poco para poder tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono, pero retorcido hasta el extremo para tener todas las conversaciones de otra persona.
Si crees que eso te puede estar pasando, es tan fácil como comprobar los dispositivos autorizados en tu cuenta de WhatsApp. Para eso, sigue los siguientes pasos:
- En WhatsApp, pulsa en los tres puntos verticales arriba a la derecha.
- Selecciona la opción ‘Dispositivos vinculados’
- Ahí verás todos los dispositivos en los que está tu cuenta de WhatsApp.
- Si uno no te suena, pulsa sobre él para desvincularlo.
Esperamos que esto te haya sido útil tanto para saber que no pueden espiarte mediante la IP como para conocer una forma de protegerte.
En Xataka Android | Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin agregar el número a los contactos