WhatsApp presume de cifrado de extremo a extremo desde hace cuatro años, pero algo en lo que se queda atrás al compararlo con otras apps de mensajería es la protección de los chats en sí: si alguien tiene acceso al móvil, tiene acceso a WhatsApp a no ser que uses aplicaciones de terceros.
Ahora dicha protección viene en camino tal y como han descubierto en WaBetaInfo. La última beta 2.19.3 ya incluye parte del código, aunque la función está en pruebas y por tanto no es visible para los usuarios finales. No obstante, al menos nos podemos hacer una idea de cómo funcionará.
Tus chats, protegidos
Anteriormente ya habíamos recibido el chivatazo de que WhatsApp añadiría el soporte para TouchID y Face ID en su versión para iOS, pero ahora podemos respirar tranquilos sabiendo que llegará también a Android. En este caso, de momento, compatible con el sensor de huellas o los credenciales del móvil (PIN, contraseña o cualquier otro que uses en ese momento).
Después de activarlo, necesitarás acreditar tu identidad mediante el sensor de huellas, PIN o contraseña cada vez que abras la aplicación desde el lanzador, notificaciones o desde cualquier otro medio. Si usas WhatsApp con frecuencia es posible que el proceso sea un poco pesado, pero todo sea por la seguridad añadida.
A diferencia de Telegram, la protección afecta por el momento a toda la aplicación y no a chats concretos, así que estamos ante un "o todos o ninguno". De todos modos, es posible que se añada esta posibilidad en un futuro.
Nuevo selector de audio
Otro cambio que viene en camino es un renovado selector de audio, y la verdad es que ya tocaba. Si pulsas el icono del clip y eliges audio, verás un selector de archivos de audio que parece de otra época (y lo es). WhatsApp se ha decidido por fin a renovarlo, como hizo hace tiempo con la grabadora.
Además de ser más bonito, te permite previsualizar un archivo de audio antes de enviarlo y muestra el gráfico asociado al mismo en caso de existir. Es posible enviar hasta 30 audios de una única vez.
Con WhatsApp es difícil hacer cábalas sobre cuándo llegarán estas novedades, pues cosas relativamente sencillas como los stickers tardaron muchos meses en llegar, mientras que otros cambios relacionados con grupos fueron relativamente rápidos. Próximamente.
Vía | WaBetaInfo