Me gusta enviar audios de WhatsApp pero mis contactos los odian: esta es la solución perfecta para Android

Los audios de WhatsApp son más cómodos para la persona que envía el mensaje, pero no para quien lo recibe. Desde hace mucho encontré la mejor solución

Whatsapp Audios Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los mensajes de voz en WhatsApp, también conocidos simplemente como los 'audios de WhatsApp', son una herramienta tan útil como controversial. Enviar un audio puede ser muy cómodo, ya que evita que tengamos que escribir el mensaje con el teclado. Sin embargo, muchas veces un audio puede ser molesto o incómodo para quien lo recibe.

Esto se debe a que muchas veces las personas que envían los audios pueden transformar una idea de pocas palabras en un podcast de varios minutos, con un mensaje poco conciso y en ocasiones lleno de ruidos molestos de la calle. Sé que muchos de mis contactos odian los audios, pero a mi me gusta enviarlos, así que encontré la mejor solución para no molestarlos. Y no tuve que instalar nada en mi teléfono Android.

Esta es la mejor forma de no molestar a alguien con un mensaje de voz de WhatsApp

WhatsApp recientemente estrenó la transcripción de audios a texto, una función que es un antes y después para la aplicación. Si me envían un audio y no puedo escucharlo (o no quiero), lo transcribo. Muchas veces leer un mensaje es más fácil que pasar un par de minutos escuchándolo, ya sea porque no tenemos auriculares y se nos complica escucharlo, o estamos haciendo otra cosa. La transcripción llegó para salvarnos en estas situaciones.

Sin embargo, mucho antes de que existiera esta herramienta en WhatsApp, yo tomé la decisión de respetar a mis contactos: no quiero asumir que están dispuestos a escuchar mis audios en cualquier momento, prefiero enviar mis mensajes como texto, en especial si son contactos con los que no tengo una relación de confianza. Mis amigos y familiares cercanos, suelen soportar mi costumbre de enviar audios, y yo con mucho gusto escucho los de ellos.

La solución para no molestar a nadie con mis audios, pero aún así evitar escribir, se encuentra en el dictado de voz. Teclados como Gboard y otros disponibles para Android permiten dictar el texto que deseamos escribir. Esta herramienta funciona bastante bien y es muy probable que ya la tengas disponible en tu móvil.

Whatsapp Teclado Audio 1 Al pulsar sobre el icono con forma de micrófono podemos dictar a nuestro smartphone lo que queremos que escriba, funciona en WhatsApp y en cualquier otra aplicación que permita escribir texto.

En WhatsApp, al abrir el teclado en cualquier ventana de chat, podemos pulsar sobre el micrófono y, en lugar de escribir, simplemente dictamos al móvil lo que queremos decir. En las capturas de pantalla sobre estas líneas podemos ver cómo funciona en un móvil Samsung, pero esta herramienta está disponible en cualquier móvil Android que utilice Gboard y otros teclados.

Al usar la herramienta de dictado podemos evitar escribir al enviar un mensaje, y la persona que lo recibe no tendrá que escuchar un audio. Todos ganamos.

Y lo mejor de todo es que esto no sólo funciona en WhatsApp, podemos usar el dictado en Telegram, en la aplicación nativa de mensajes y básicamente en cualquier aplicación que permita escribir texto.

Whatsapp Audio Teclado 2

Los resultados al dictar un mensaje son realmente buenos, y podemos editar todo lo que creamos necesario. Por ejemplo, eliminar palabras erróneas, en los casos en los que la aplicación no logra entender lo que hemos dicho, o añadir signos de interrogación y separar algunas oraciones y párrafos, ya que el teclado copiará todo el texto como un único párrafo a medida que dictamos.

Además, encuentro que el dictado, al igual que escribir un mensaje, me permite condensar y desarrollar mejor mis ideas, eso que quiero decir. Uno de los principales problemas de los audios de WhatsApp es que muchas veces podemos divagar, ir de un lado a otro al intentar decir un mensaje y diluir la idea entre muchos eeeeh y mmm. En cambio, al dictar el mensaje en parte siento la presión de que el texto no sea demasiado extenso, así que desarrollo mejor y más rápido mis mensajes.

El dictado permite que yo no tenga que escribir, y que quien recibe mi mensaje no tenga que escucharlo. Es, como dicen, una situación de ganar-ganar, y no puedo dejar de usar esta herramienta, con o sin transcripción disponible.

Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Android

En Xataka Android | Meta AI en WhatsApp: qué puedes hacer con ella, cómo activarla y más

En Xataka Android | Mi teléfono está lleno de bloatware y he encontrado la solución definitiva para acabar con él: instalar otra app

Inicio