Gmail acaba de hacerme la vida más fácil después de muchos años. Solo necesitaba parecerse a WhatsApp

  • Gmail cambia las respuestas desde el móvil

  • Un cambio que podría parecer baladí, pero en realidad mejora mucho la experiencia al responder correos

Gmail
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quien usa mucho el correo electrónico en el trabajo (porque poco se usa para comunicarnos con amigos o familiares) es consciente de la dificultad de respoder a la respuesta de la respuesta de otra respuesta de un correo. Sí, me he liado un poco al escribirlo, imagina darle respuesta real. Al final, termina siendo más un hilo de Twitter X que una comunicación vía email.

Tras uno de los últimos cambios de Gmail, ahora todo esto se diluye para suerte de los usuarios. Y es una novedad que palia el problema del que hablaba, eso sí, Google no se ha dado mucha prisa. Te cuento cómo ha cambiado la forma en la que respondo correos.

Gmail es ahora un chat, y yo que me alegro

Como decía, una de las últimas novedades en llegar a la app de Gmail son las respuestas tipo chat. De esta manera, en cualquier móvil Android (por ahora), podremos seguir viendo el correo electrónico mientras redactamos una respuesta.

Un cambio menor, sin importancia, o eso podría parecer... porque para mí ha sido diferencial: ahora no debo volver veinte veces atrás para recordar qué me contestaron y así responder en consecuencia. No, ahora tengo un Gmail que se comporta como WhatsApp, es decir, me permite ver la conversación mientras escribo.

¿Conversación? ¿No hablábamos de correos electrónicos? Las comunicaciones en Internet han cambiado para siempre: la culpa la tienen las aplicaciones de mensajería instantánea, que nos han malacostumbrado. Y Google ha tardado bastante en darle respuesta (nunca mejor dicho).

Gmail interfaz responder Antes y ahora. No hay punto de comparación

No es que responda todos los correos desde el móvil, no en vano, en mi ordenador cuento con una pantalla más grande y una interfaz que ya cumplía con la condición de mostrar el correo al que estoy respondiendo.

Como podemos observar en las capturas que dejamos arriba, lo nuevo ha sido denominado como «respuestas rápidas», que además no desecha la antigua interfaz: contamos con un botón de "pantalla completa" que extiende la interfaz de respuesta. Es decir, no descarta la vista anterior que es útil cuando escribo textos como biblias.

Personalmente, le daría una vuelta de tuerca al hecho de que adjuntando archivos, no hay posibilidad de usar las nuevas respuestas tipo chat. No necesito ver el archivo en la parte superior, quiero seguir respondiendo el correo mientras miro el original.

Google ha elegido conservar lo mejor de los dos mundos, y ahora solo me queda esperar al próximo gran paso: la inclusión de Gemini, la IA que redactará los correos por mí. Los tiempos han cambiado en Google, no me queda ninguna duda y este cambio es una prueba más de ello.

Imagen de portada | Imagen 2 con Photoshop AI

En Xataka Android | Mete el turbo a tu Gmail con estos ocho trucos para acelerar su funcionamiento

Inicio