Google tiene una curiosa campaña contra Apple debido a los mensajes RCS. Aunque nos pueda parecer extraño, en algunos países los SMS de toda la vida son mucho más populares que los mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, siendo Estados Unidos uno de esos países.
De hecho, son tan importantes que hay una batalla entre las burbujas verdes y azules de los mensajes de los iPhone y los móviles Android. Google lleva años presionando a Apple para que adopte un sistema RCS y ahora ha llegado Samsung para meter más leña al fuego.
Samsung también empieza a presionar a Apple
Las siglas RCS corresponden a 'Rich Communication Service' y es una tecnología que los fabricantes Android y operadores adoptaron hace ya unos cuantos años como el sustituto de los antiguos SMS. Siguen siendo mensajes de texto, pero como indica su nombre, enriquecidos gracias a un mayor peso por mensaje.
Esto permite enviar fotos y vídeos de mayor calidad, pero también aprovechar para introducir otras mejoras como las reacciones a los mensajes, mensajes de voz, chat grupal o recibos de lectura. Es algo extremadamente similar a lo que ocurre con iMessage de Apple, pero el lío empieza cunado queremos mandar un SMS entre un usuario con iPhone y otro con Android.
Entre usuarios de Apple, si se mandan un SMS, las burbujas que aparecen en la app son azules, lo que indica que están hablando entre dispositivos de la manzanita. Sin embargo, si desde un iPhone reciben un mensaje de un Android, la burbuja es verde.
Esto indica que es un dispositivo ajeno a Apple y que no permite esas características avanzadas de los mensajes iMessage. Apple no tiene intención de cambiar esto y, de hecho, hace un tiempo preguntaron al respecto a Tim Cook y el CEO de Apple dijo que quien quisiera ver bien el contenido multimedia en un SMS, que comprara un iPhone.
Bien, como decimos, Google lleva años presionando a Apple y, de hecho, el día de lanzamiento de los iPhone 15 lanzaron una campaña bastante divertida. Ahora es Samsung la que se une a la batalla con otro vídeo mucho menos agresivo, pero con la misma intención de que "Apple pille el mensaje" (como han titulado el vídeo).
En el vídeo (que parodia a Romeo y Julieta), el usuario desde el Samsung dice que odia que las cosas tengan que ser así y que si no podría hablar con sus padres ya que, en el fondo, los dos son burbujas. El iPhone dice que todo el mundo quiere que estén juntos, pero que su padre -Apple- se empeña en mantenerlos separados.
En fin, es una broma más, pero al final se trata de otra de las compañías más potentes del mundo presionando no ya a Apple, sino a los propios usuarios de iPhone para que éstos animen, de algún modo, a Apple para que adopten los mensajes RCS.
Lamentablemente, todo apunta a que seguiremos viendo este tipo de mensajes durante muchísimo tiempo a no ser que la comisión Europea obligue a la compañía a abrir su sistema para adoptar los RCS.
En Xataka Android | Los 98 mejores packs de stickers para WhatsApp de 2023, cómo descargarlos y de qué manera puedes hacer los tuyos