¿Recuerdas cuando WhatsApp tenía las pestañas en la parte superior? Si bien todavía unos pocos mantienen esta interfaz, WhatsApp lleva desde el año pasado virando a un diseño en Android similar al de iPhone, con las pestañas en una barra inferior de navegación. Por el camino perdimos la opción de deslizar hacia los lados para cambiar la sección de WhatsApp.
Ha vuelto. La aplicación está activando ahora la opción para deslizar entre las distintas pestañas, pudiendo así alternar fácilmente entre Chats, Novedades, Comunidades y Llamadas, sin necesidad de pulsar cada botón. Igual que antes, solo que con las pestañas abajo en la botonera inferior, en lugar de arriba.
Vuelve deslizar entre pestañas
Antiguamente WhatsApp usaba pestañas en su navegación. Las especificaciones oficiales de Material Design para las pestañas establecen que puedes pasar de una a con el gesto de deslizar hacia los lados. El año pasado, WhatsApp cambió sus pestañas por una botonera inferior y por el camino dejó de ser posible deslizar para cambiar entre secciones.
El cambio no es un capricho: las recomendaciones de Material Design piden expresamente que se "evite utilizar movimientos laterales para realizar la transición entre vistas". Hasta ahora WhatsApp obedeció estas indicaciones y el único modo de cambiar entre Chats y Llamadas era pulsar cada uno de ellos, pero ahora la aplicación se rebela contra Material You y vuelve a dejarnos cambiar de sección con un gesto.
Es decir, podemos deslizar hacia la izquierda o hacia la derecha para alternar entre Chats, Novedades, Comunidades o Llamadas, algo que debía ser suficientemente pedido por los usuarios como para que los ingenieros de Meta se hayan decidido a dar marcha atrás y recuperarlo.
Este cambio está por ahora activándose a los usuarios, por lo que podría todavía tardar en llegar a tu móvil, especialmente si no usas la versión beta de WhatsApp. Hasta que lo haga, deberás seguir pulsando cada botón.
En Xataka Android | WhatsApp se está convirtiendo en la súper app que quiere Elon Musk y no nos hemos dado ni cuenta
Ver 3 comentarios