Google no nos deja ver YouTube, Netflix ni ninguna otra aplicación de vídeos en Android Auto, pero eso no significa que sea imposible. Existen muchos modos de ver vídeos en Android Auto, pero por muy tentadores que parezcan deberías pensártelo dos veces: te puede salir caro.
El Reglamento General de Circulación tiene una respuesta clara sobre si es legal ver vídeos en Android Auto o no. La respuesta es no, aunque hay ciertas circunstancias a tener en cuenta.
Esto dice la ley de ver vídeos en Android Auto
¿Deseando ver Netflix en Android Auto para ponerte al día mientras vas al trabajo? ¿Quizá te tienta poner vídeos musicales de YouTube de fondo? Pésima idea en ambos casos, pues además de ser una potencial distracción estarás infringiendo el artículo 18 del Reglamento General de Circulación:
Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS
La ley no permite ningún reproductor de vídeo mientras el coche está en movimiento, salvo en las excepciones claras del GPS o la cámara del coche para las maniobras traseras. Android Auto está diseñado para funcionar como un GPS cuando el coche está en marcha, limitando sus funciones y aplicaciones, pero si las desbloqueamos de forma extraoficialmente con aplicaciones de terceros, nos arriesgamos a incumplir la ley.
Y nos puede salir caro ese vídeo de YouTube. Las sanciones por incumplir esta multa pueden incluir multas de hasta 200 euros y 3 puntos menos en el carnet.
Otra cosa es que el coche esté parado
Claro, que si el coche no está en circulación, la cosa cambia. Mientras el coche esté aparcado, puedes hacer lo que quieras en él, incluyendo ver vídeos de YouTube o lo que quieras, en la pantalla de Android Auto o en tu móvil. Android Auto ya diferencia entre el modo aparcado o en circulación: con el coche parado verás que algunas aplicaciones se vuelven de color gris y no se puede usar el teclado en la pantalla.
Con el coche aparcado eres libre de usar cualquier truco para ver vídeos de YouTube en la pantalla de Android Auto o ponerte al día viendo canales TDT. Google, por ahora, todavía se está pensando si permitir más aplicaciones de este tipo (que sólo funcionan con el coche parado, a modo de entretenimiento). Por ahora, ya hay minijuegos.
También es posible si no es para el conductor
Así pues, ver vídeos en la pantalla de Android Auto en el salpicadero del coche ya sabemos que es un no rotundo, pero la cosa cambia si la pantalla no está a la vista del conductor, sino para los pasajeros. Es el caso de las pantallas para ver DVD clásicas montadas en el techo o en pantallas montadas detrás de los asientos delanteros, para los pasajeros.
Estas pantallas, siempre y cuando no sean visibles para el conductor y no interfieran con la seguridad y atención del conductor, están permitidas por la ley. Si ves vídeos en Android Auto en una pantalla adicional en los asientos traseros del coche, fuera de la visión del conductor, no hay ningún problema, con el coche en marcha o parado.
En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche
Ver 0 comentarios