Google Maps ha vuelto a cambiar su diseño, en esta ocasión durante las rutas. Es algo tan sencillo como mover los botones a la parte inferior de la ventana, facilitando así que lleguemos a ellos cuando sujetamos el móvil con una mano. Es una tendencia de diseño que, según los móviles se van haciendo más grande, está cogiendo algo de tracción.
Si notas que tu Google Maps se ve distinto, no son imaginaciones tuyas. Google está probando a migrar todos los botones que aparecen durante una ruta a la parte inferior, además de darle más importancia al botón de incidencias, que recientemente se activó en todo el mundo.
Abajo los botones
Google no nos ha avisado del cambio, así que Google Maps nos ha sorprendido con un nuevo cambio en su diseño tan solo unos días después de que conociéramos el nuevo botón de Añadir parada que aparece prominente en Android Auto. Y también está relacionado con botones y rutas, aunque en este caso en el móvil.
Es un secreto a voces que Google Maps tiene demasiados botones desperdigados por su interfaz, lo cual además de dificultarnos saber dónde está cada cosa hace que sea imposible que llegues a todos ellos si sujetas el móvil con una mano, a no ser que tengas una mano enorme o un móvil pequeño, algo muy poco habitual hoy en día. Concretamente, durante una ruta tenías estos botones:
- Arriba: el botón del micrófono, la lupa para añadir paradas, el botón de sonido, la brújula y el nuevo botón de informar de incidencias.
- Abajo: el botón de cerrar la ruta, el botón de rutas alternativas y, si te has desplazado por el mapa, el de centrar.
Ahora Google está probando a poner todos los botones de Google Maps abajo, dejándolos con suerte en el radio de acción de tu dedo pulgar mientras sujetas el móvil con una mano. La parte superior de la interfaz queda sólo para las indicaciones de la ruta, sin ningún botón. Queda así:
- Abajo: el botón de la brújula, el botón del micrófono, el botón de la lupa para añadir paradas, el botón del volumen, el botón para notificar incidencias, el botón para cerrar la ruta, el botón para las rutas alternativas y, si te has desplazado por el mapa, el botón para centrar la vista.
No es el único cambio, sino que además Google Maps le está dando más importancia al botón para informar de incidencias, que aparece con un nuevo icono en color y además se muestra en grande con el texto Notificar hasta que te desplazas por el mapa.
Estos dos cambios hacen que sea más fácil usar Google Maps con una mano (aunque no deberías manipular Google Maps en tu móvil mientras conduces) y de paso recuerda a los usuarios que pueden notificar incidencias. El anterior icono, en blanco y negro y con forma de una burbuja de chat con un +, lo cierto es que pasaba algo desapercibido y a primera vista no quedaba claro que hacía. El nuevo icono lo deja mucho más claro.
Este nuevo diseño -e icono- nos aparece en Google Maps en su versión 11.147.0102 en Android, aunque es posible que se trate de una activación por la parte del servidor. Por ahora Google no ha presentado oficialmente este nuevo diseño.
En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones
Ver 1 comentarios