No recordaba que WhatsApp estaba tan ligado a Facebook: he recibido por mensaje el código de doble factor

No recordaba que WhatsApp estaba tan ligado a Facebook: he recibido por mensaje el código de doble factor

  • Facebook y WhatsApp son propiedad de Meta

  • Ambas comparten datos de usuario entre sí y con el resto del grupo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Whatsapp Facebook Manos Portada

Sé bien que WhatsApp es propiedad de Meta, igual que Facebook. Conozco la relación entre ambas plataformas y la matriz, que la aplicación de mensajería comparte con el resto de empresas de Meta, incluida Facebook, una gran cantidad de datos de usuario. Lo que me sorprendió es que la red social utilizara WhatsApp para la autenticación de doble factor.

Por mi uso cada vez más reducido de las redes sociales, y el escaso beneficio que le encuentro últimamente a Facebook, hace años que no entro de forma asidua a la red social. De hecho, puedo pasar meses sin hacer login desde mi ordenador; lo que siempre conlleva la confirmación con mensaje de texto (la app móvil ni la toco). Aunque eso era antes: las últimas veces que inicié sesión en Facebook el código me llegó por vía paralela.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

¿Para qué gastar en mensajes de texto si están los WhatsApps?

Confirmación por doble factor en el acceso a Facebook desde la web Confirmación por doble factor en el acceso a Facebook desde la web

Dado que Meta comparte datos de usuario entre sus servicios y plataformas, WhatsApp sabe que tengo cuenta de Facebook y ésta que mi número de móvil tiene cuenta de WhatsApp. Demasiados datos personales, fui eliminando mi información de Meta hasta lo mínimo imprescindible para funcionar. Aunque he de reconocer que la relación entre Meta y WhatsApp se reserva cierto beneficio.

Tengo activada la confirmación en dos pasos en todas mis cuentas (mi recomendación es que hagas lo mismo, que es muy fácil robar un usuario). Hasta ahora, cada vez que quería entrar en Facebook elegía «Usar otro método» y, del desplegable, marcaba el SMS. Con la introducción de WhatsApp actualmente me sale el envío directo del código de confirmación a mi cuenta de la mensajería. Menor privacidad, pero más cómodo. Una cosa por la otra.

Facebook envía el código de confirmación por WhatsApp si detecta que tienes el móvil registrado en la mensajería

Recibir el código de confirmación por WhatsApp me permite acceder a Facebook desde cualquier móvil que tenga iniciada la cuenta. Como estoy cambiando de móvil constantemente, voy moviendo la cuenta de WhatsApp, no la SIM principal; por lo que así me aseguro de que iniciaré sesión incluso desde un móvil que esté analizando.

Recibir los códigos de confirmación por mensajería instantánea en lugar de por SMS facilita el uso del doble factor como medida de seguridad. Y sin que pierda dicha opción, que Facebook me sigue mostrando el envío por mensaje de texto si así lo necesito. Eso sí, aquí hay un punto importante: el código se recibe al móvil que tiene la cuenta principal de WhatsApp, no a todos los que estén enlazados. Si usas WhatsApp Web, por ejemplo, allí no recibirás el código.

WhatsApp puede compartir casi cualquier información con Facebook

Código de Facebook recibido en el móvil con WhatsApp Código de Facebook recibido en el móvil con WhatsApp

Dependiendo de si vives en la Unión Europea o en el resto del mundo, las empresas de Meta tendrán acceso a más o menos de tus datos. Los primeros estamos algo más cubiertos en términos de privacidad, aunque, igualmente, se comparte información entre todo el grupo; además de a terceras empresas que trabajan con Meta. WhatsApp lo especifica en sus términos de servicio.

El contenido en sí de los mensajes es 100 % privado, ya que el cifrado de extremo a extremo impide el acceso. Del resto es otra historia: dirección IP de usuario con localización aproximada, metadatos de información relacionada con las conexiones, identificación del dispositivo, WhatsApp comparte el número de teléfono con Meta... Y si ya habías asociado ese mismo número a tu Facebook, Meta establece la relación entre ambas cuentas para ofrecer, entre otras muchas cosas, la confirmación en dos pasos por la mensajería.

El envío de los códigos de acceso por WhatsApp evidencia la relación tan estrecha que existe entre esta plataforma y Facebook. Incluso aunque no accedas apenas a Facebook: la información personal que cedes desde WhatsApp es muy valiosa. Por eso Meta se gastó 19.000 millones de dólares en 2014.

Imagen de portada | Imagen 3 en Gemini

En Xataka Android | Google compró Android casi en secreto. Dos años después desveló los motivos y los smartphones cambiaron para siempre

En Xataka Android | Los mejores juegos para Android de 2024... hasta ahora

Inicio