No vamos a negar que la Inteligencia Artificial está viviendo su momento más dulce gracias al aterrizaje de bots conversacionales como ChatGPT, o al buscador de Microsoft que se basa en GPT-4. Aunque también encontramos otras soluciones que generan imágenes desde texto como Midjourney, DALL-E (que ahora se incluye también en Bing) o Stable Diffusion. Sin embargo, no son los únicos campos que se ven beneficiados por las bondades de la IA, y esta aplicación es buen ejemplo de ello.
Lo último que esperábamos ver es un asistente IA que aprende de nosotros para mostrarnos las siguientes aplicaciones que necesitamos, por lo que si usamos nuestro móvil Android como herramienta de trabajo nos veremos apoyados por la asistencia de esta aplicación. Ésta se llama Arwen, y detrás de este bonito nombre se esconde una pequeña utilidad que agilizará el cambio entre aplicaciones.
Así es Arwen, el asistente IA que no imaginábamos
Arwen no es un chatbot como el que estamos acostumbrados a ver últimamente, tampoco rellena nuestros correos electrónicos, ni siquiera tiene a una gran empresa detrás. Esta aplicación es sencilla y la ha desarrollado un pequeño grupo de desarrolladores con el fin de experimentar con las posibilidades de la IA.
Está disponible para Android y cuenta con una interfaz casi inexistente. Al abrirla, podemos ver una pantalla simple donde nos pide ciertos permisos que necesita para funcionar. Entonces, ¿Cómo funciona Arwen? Pues bien, como hemos comentado anteriormente, es un asistente flotante, es decir, siempre estará listo para atendernos.
Una vez hemos concedido los permisos pertinentes, Arwen aparecerá en la esquina superior derecha, siempre escondido esperando a que nuestro dedo toque el desplegable. Cuando tocamos, se nos abrirá una especie de popup que nos sugerirá a qué aplicación cambiar.
Este asistente está programado para que aprenda de nuestros hábitos de uso en el móvil, y así afine más en la elección de la próxima aplicación que necesites ejecutar. Quizá no parezca nada revolucionario, pero siempre se agradecen este tipo de experimentos que pueden hacer más fluida la navegación entre las apps que usamos. Y más si usamos varias de estas en entornos de trabajo.
Cómo descargar e instalar el asistente Arwen
Arwen es una aplicación totalmente gratuita, aunque no esperes una gran cantidad de características o funciones puesto que está en una fase temprana del desarrollo. Por lo tanto, se irá actualizando con el paso del tiempo gracias al esfuerzo de los desarrolladores.
Para instalar y usar Arwen, antes debemos realizar una serie de pasos hasta que finalmente esté lista para sugerirnos la siguiente app que abriremos. A modo de resumen, estos son los pasos a seguir:
- Para descargar esta app, debemos registrarnos en el siguiente enlace. Como la aplicación está en desarrollo, no se encuentra en Google Play Store pero sí utiliza la distribución de aplicaciones beta de Google.
- Una vez hayamos sido aceptados, recibiremos un correo electrónico con el link de descarga de la app, desde donde podremos bajarla. Te recomendamos hacerlo directamente en el teléfono, para que así luego puedas instalar el archivo APK.
- También necesitas descargar la app de Firebase App Distribution, la plataforma de Google para que los desarrolladores puedan compartir sus apps en fases de desarrollo. Desde ahí podremos compartir feedback con los desarrolladores de Arwen.
- Una vez estén las dos aplicaciones instaladas. Ya podemos usar Arwen sin ningún tipo de problema. No olvides concederle los tres permisos necesarios para que funcione, sino no podrás usarla.
Nos ha gustado lo que propone este asistente IA, y estamos impacientes por conocer qué más puede ofrecer. Quizá parezca una aplicación sin mucha utilidad, pero después de un tiempo, me he encontrado usándola para cambiar entre las apps que más abro. Así he evitado buscar en el cajón de aplicaciones y abrir la vista de apps recientes.
Más información | XDA Developers
En Xataka Android | Convierte tu móvil en una segunda pantalla para el ordenador