Aunque Android Auto es un magnífico aliado para nuestros viajes por carretera, hay coches que simplemente no son compatibles. En esos casos hay alternativas para poner el sistema de infoentretenimiento de Google como cambiar la radio por una que tenga Android Auto o instalar una pantalla extra. Pero hay otra solución más sencilla y económica: usar tu móvil Android.
Así, puedes darle una segunda vida a un viejo Android para convertirlo en una pantalla con Android Auto o directamente, usar tu smartphone actual con un launcher. Hay alternativas tan buenas como Car Launcher o esta que te presentamos hoy. Y una última opción más: usar el Modo conducción de Google, aunque ya te adelantamos que no es lo que era y que el nuevo está bastante descafeinado. Pero si quieres usar un móvil y buscas una experiencia de lo más completa, este launcher alternativo a Android Auto es una auténtica maravilla.
Una alternativa a Android Auto gratis para mejorar la experiencia de uso del móvil en el coche
La aplicación en cuestión es CarWebGuru y ya te adelanto que no solo está a años luz del modo conducción de Google, sino que hace de la personalización, aplicaciones compatibles y la flexibilidad sus mejores bazas incluso en la versión gratis (existe otra de pago para librarse de los anuncios y tener más temas y widgets). Lo primero de todo es descargarlo de la Google Play Store.
Nada más instalarlo en el teléfono, toca proporcionarle ciertos permisos lógicos para poderlo usar al completo. Un punto interesante es que además de listarlos, explica para qué los requiere: la localización para calcular velocidad o distancia, las notificaciones para recibir avisos de navegadores, ajustes del sistema para modificar el brillo de la pantalla, entre otros. Una vez configurados o no (siempre puedes aceptar lo mínimo e ir aceptándolos según convenga), deslizamos a la zona inferior para iniciar la aplicación (el botón verde).
Una recomendación extra: aunque WebCarGuru puede usarse en vertical, merece la pena desbloquear el giro porque se saca más partido de este lanzador en horizontal.
A partir de aquí, encontramos un diseño quizás algo pasado de moda en estos tiempos de minimalismo, pero al menos es intuitivo y funcional. Además permite cambiarlo de arriba a abajo. La interfaz que viene por defecto tiene una especie de círculo de control con botones para la reproducción e información general básica. Puedes ir pulsando en esa zona central para ver la velocidad actual, fecha y hora, la reproducción o hasta una brújula.
No obstante, lo que nos interesa son los botones dispuestos en el lateral (widgets), ya que podremos configurarlos tanto en el orden que queramos como con la aplicación que deseemos (para lo que solo habrá que dar un toque largo), algo que mejora notablemente la experiencia frente al modo de conducción, pero también abre las opciones de aplicaciones incluso superando la compatibilidad que tiene Android Auto.
Asi, por ejemplo en el de 'Navegación' podremos configurarlo para que abra AmiGo, el de 'Música' que haga lo propio con Amazon Music Unlimited, el de 'Teléfono' para enlazarlo a los Contactos, pero también eliminar otros que quizás tienen menos sentido de los que vienen por defecto como 'Files Manager' o 'Internet' y en su lugar poner una aplicación de radares como Coyote o hasta Netflix. Sí, CarWebGuru permite abrir cualquier aplicación... lo que no significa que sea una buena idea si estás conduciendo, así que bajo tu cuenta y riesgo.
Hay otros botones dispuestos fuera de esa especie de panel de salpicadero que llevan a la sección de ayuda, a los ajustes del WiFi del teléfono o al gestor de archivos. Como antes, con una pulsación larga podremos cambiar para colocar otra acción. Y no hemos terminado: deslizando en la pantalla principal hacia arriba hay más opciones, como la de cambiar el fondo o hasta esa máscara de la interfaz y los ajustes generales. Resumiendo: hay personalización para aburrir. Mención especial merecen las secciones de estadística y la de widgets.
¿Qué tal funciona? De forma fluida y cumpliendo con su misión de simplificar. Al final lo que hace es reducir los pasos y la interfaz del Android de nuestro teléfono para que podamos abrir las aplicaciones que vamos a usar en conducción de forma más ágil y rápida. Eso sí, no tiene ese práctico modo multiventana de Android Auto Coolwalk ni podemos manejarlo con la voz (algo esencial si queremos evitar multas), pero siempre será mejor que usar el móvil tal cual.
CarWebGuru Car Launcher
Launcher alternativo a Android Auto
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | No Android Auto, no problem: cinco alternativas a Android Auto para tu móvil
Ver 2 comentarios